Los usuarios se decantan cada vez más por vehículos más pequeños, menos potentes y ecológicos

El precio de los automóviles cayó un 3,9% en agosto, hasta los 20.700 euros de media

 Varios modelos de Citroën en un concesionario ourensano. (Foto:  Archivo)
El precio medio de un coche en España se situó en 20.700 euros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone una reducción del 3,9% respecto al mismo mes de 2007. El motivo de este descenso de precios ha sido fundamentalmente los cambios fiscales y los descuentos aplicados por las marcas que han aumentado un 16%. Los usuarios se decantan por coches un 3,3% más pequeños, cuya potencia media se sitúa en 118,2 caballos, un 1,7% menos, y que sean menos contaminantes.
Los precios de los automóviles cayó un 3,9% durante el mes de agosto, hasta situarse en una media de 20.700 euros por vehículo. Los precios acumulan así una caída del 3,1% en lo que llevamos de ejercicio, con una media de 21.079 euros desembolsados por coche en los ocho primeros meses del año, según datos de Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

Esta caída del precio medio responde, principalmente, al aumento de las promociones, que se incrementaron en un 10% en agosto, con un descuento medio de 1.926 euros por coche, aunque moderaron su crecimiento con respecto a meses anteriores ‘para tratar de aliviar los problemas financieros de los concesionarios’, según Faconauto. En lo que va de año, los descuentos acumulan una subida de un 16%, con una ‘rebaja’ media de 2.000 euros por automóvil.

Vehículos más pequeños

Según los concesionarios, esta bajada del precio sigue respondiendo a la tendencia de los consumidores hacia la compra de vehículos más pequeños, que en agosto contaron con una dimensión un 3,3% menor. La nueva fiscalidad ecológica, que plantea exenciones para los vehículos menos contaminantes, unido a la situación de endeudamiento, ha impulsado las ventas de aquellos automóviles situados en el primer tramo del impuesto, que coinciden con los vehículos inferiores de cada gama y, en definitiva, con coches más económicos, de menor tamaño y potencia.

De esta forma, la potencia media de los coches matriculados en agosto se redujo en un 1,7%, mientras que la eficiencia energética subió un 0,7%.

Por otro lado, Faconauto considera que la reforma del Impuesto de Matriculación está mostrando su efectividad para reducir las emisiones contaminantes que en este ejercicio se mantendrán netamente por debajo de años anteriores. Por lo pronto, las emisiones de dióxido de carbono de los coches matriculados en agosto disminuyeron un 3,7%.

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