El precio de pescado y marisco en las lonjas gallegas subió un 5,7% en 2011

El precio medio por kilo de pescados y mariscos en primera venta aumentó un 5,73 por ciento en 2011 en las lonjas gallegas respecto a 2010.
El volumen de descargas descendió un 2,1 por ciento en el mismo periodo -se situó en las en la 183.500 toneladas-, pero la facturación creció en un 3,76 por ciento hasta llegar a los 474 millones de euros.

De ello informó esta semana el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo, en respuesta a una pregunta oral del Grupo Parlamentario Popular, en la que ha remarcado que el comportamiento del precio de los productos del mar frescos 'puede considerarse positivo', ya que la disminución en el volumen de descargas en lonjas 'se vio compensado' por una subida del importe media en el marco de 'una tendencia alcista' desde el año 2009.

Además, recordó que la Xunta trabaja en el decreto para mejorar la comercialización en origen, que espera presentar 'en breve', y ha destacado que en el primer trimestre de 2012 ha habido un aumento del 45 por ciento de productos certificados como PescaDeRías hasta llegar a las 1.500 toneladas.


ventas de fresco

Por otra parte, las lonjas de los muelles gestionados por Portos de Galicia vendieron en 2011 el 59 por ciento del total del pescado fresco de la comunidad gallega, mientras que los puertos de interés general con descarga -Vigo, A Coruña, Ferrol-San Cibrao y Marín-Pontevedra- y otros pequeños centros de venta aglutinaron el 41 por ciento restante.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, trasladó estos datos al consejo de administración del ente público, a través del informe de gestión de 2011.

El mayor nivel de actividad se registró en el puerto de Burela, con 34 millones de toneladas descargadas, un 30% más que el año anterior. Seguido por Cedeira -con 22,4 millones de toneladas-; y en tercer lugar se situó Ribeira, con 22 toneladas.n

Te puede interesar