La prima de riesgo española baja de 200 puntos y marca mínimos desde abril de 2011

Después de más de 32 meses, la prima de riesgo española cayó ayer de los 200 puntos básicos y cerró la sesión en 193, mínimos desde mediados de abril de 2011, gracias a la menor rentabilidad exigida por los inversores a la deuda española. El interés del bono español a diez años siguió cayendo ayer y acabó en 3,87%, de nuevo por debajo del 4% y con la rentabilidad más baja desde el 21 de abril de 2010.
Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo, aumentó ligeramente hasta el 1,94 %. El subdirector de Deuda Pública de Ahorro Corporación, Javier Casal, indicó que el movimiento de la prima de riesgo y del rendimiento de la deuda es 'bastante profundo' y coincide con la percepción de los inversores de que los bonos españoles son 'un producto seguro y con una rentabilidad interesante'.

Para Casal, y a pesar de que las fechas navideñas impiden que exista un volumen de negociación 'normal', el mercado de renta fija se está estabilizando y está empezando a comportarse como antes de la crisis. En su opinión, en el primer semestre del año la prima de riesgo oscilará entre 175 y 200 puntos básicos.

Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) Matías Lamas basó el descenso del diferencial en el mayor atractivo de la deuda española frente a otros activos, como los bonos alemanes.

Te puede interesar