La prima de riesgo repunta hasta los 538 puntos pese al ajuste del Gobierno

Gráfica de evolución de la prima de riesgo española en la jornada de hoy (Foto: EFE)
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha vuelto a repuntar hoy y ha cerrado en los 538 puntos básicos, ocho más que en la apertura, pese a las nuevas medidas de ajuste anunciadas ayer por el Gobierno.
En concreto, el Gobierno anunció la pasada sesión una serie de medidas para ahorrar 65.000 millones de euros antes de finales de 2014, entre las que se encuentra un alza del IVA general hasta el 21 % y del reducido, hasta el 10 %, además de recortar la prestación por desempleo o suprimir la paga de Navidad de los funcionarios.

Según los analistas, el alza de la prima de riesgo registrada hoy, pone de manifiesto el miedo del mercado a que los ajustes no sirvan para estimular la economía y contribuyan a retraer el consumo privado.

Algo de lo que ya alertaban ayer los expertos, que estimaban que las medidas del Ejecutivo tendrían un impacto 'modesto' en los mercados 'al menos a corto plazo' y que la razón fundamental es que la prima de riesgo no volverá a estar en niveles razonables si no se percibe que el camino hacia la unión bancaria y fiscal en Europa se consolida.

También apuntaban a que será decisivo comprobar que el impacto de los ajustes aprobados por el Gobierno sobre el crecimiento no vuelve a hacer inalcanzable los objetivos de déficit.

En la sesión de ayer, y tras conocerse los nuevos ajustes del Ejecutivo, la prima de riesgo española se reducía en 18 puntos básicos, hasta acabar la sesión en 531, casi el mismo nivel en que comenzaba hoy.

En esta jornada, aunque la prima de riesgo ha llegado a caer hasta un mínimo de 524 puntos básicos, repuntaba de nuevo hasta los 538.

Esto se debe a que el interés del bono español a diez años se ha elevado hasta el 6,635 %, mientras que el de su homólogo alemán se reducía hasta el 1,24 %.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países, la de Grecia se ha reducido hasta los 2.408 puntos básicos, la de Portugal se elevaba levemente hasta los 933.

La de Irlanda ha cerrado en los 505 puntos básicos y la de Italia, en 466.

Por su parte, los seguros de impago de deuda ('credit default swap' o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban al cierre a 515.830 dólares anuales, con lo que se sitúan como los séptimos más caros del mundo.

Te puede interesar