Muñoz Codina prevé un segundo semestre “mucho mejor en actividad”, pero defiende la utilización del ERE

PSA empezará el lunes a fabricar en Vigo dos nuevos vehículos

Francisco Anguera, Javier Guerra y Juan Antonio Muñoz Codina, ayer.
Los M3 y M4, nombre industrial de los nuevos vehículos que fabricará la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën, entrarán en la cadena de producción el próximo lunes. Así lo confirmó ayer el director de la factoría, Juan Antonio Muñoz Codina, en la asamblea del Clúster de la Automoción de Galicia (Ceaga).
Se trata de las preseries (producción en pruebas) con una pequeña cantidad de vehículos al día, que dejará paso a la producción en serie dentro de unos meses. Tras el verano se hará lo propio con otros dos coches, la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo y Partner.

De los M3 y M4 sigue habiendo confidencialidad total en la empresa sobre sus características y sólo se sabe que tendrán carrocería sedán, que irán destinados a países emergentes y que tendrán un precio bajo, si bien no entrarán en la categoría 'low cost', tal y como confirmó Codina, que destacó la “oportunidad de oro de que una fábrica occidental construya este tipo de automóviles” que tradicionalmente se hacen en zonas del Magreb y Europa del Este.

El patrón de la factoría de Balaídos dijo que prevé una mejora a partir de julio “gracias a los nuevos lanzamientos y a que hay ciertos comportamientos, aunque débiles, de mejora”. El vigués se mostró optimista con respecto a los próximos años. “Tenemos expectativas claramente positivas para 2013 y mejor todavía para 2014 en materia de producción”.

No obstante, Codina admitió que los niveles actuales de PSA Vigo “son los más bajos que yo recuerdo” -en la dirección lleva desde diciembre, pero hace años fue jefe de Recursos Humanos- y defendió que el ERE (la empresa está aplicando uno que prevé ampliar) es un “mecanismo previsto por la ley que posibilita paliar situaciones de baja actividad”.

Con respecto a la entrada de General Motors en el accionariado de PSA (será el segundo socio tras la familia Peugeot) indicó que “todavía es pronto” para conocer las consecuencias. “Podría haberlas”, se limitó a decir.

Las auxiliares invertirán 500 millones este año

El presidente del Clúster de Automoción de Galicia, Francisco Anguera, fijó el horizonte de recuperación del sector de automoción, especialmente en materia de empleo, para 2014 y estimó que el nivel de inversiones de las empresas de componentes este año estará en torno a 520 millones de euros, igual que en 2011 (un 140% más que en 2010). Anguera dibujó en su discurso un sector “sin capacidad de decisión en Galicia” ya que la mayoría de las empresas de automoción instaladas en la comunidad son extranjeras. “Genuinamente gallegas hay pocas”, apuntó.
Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, destacó el papel “cada vez más importante” del clúster y dijo que el sector puede “estar confiado en las posibilidades que tiene pues es competitivo”.

Preguntado sobre el proyecto de la multinacional japonesa Mitsubishi de construir una planta de baterías para vehículos eléctricos en la Plisan, dijo que “se mantienen conversaciones con las personas que están representando la inversión” y que Vigo es la única alternativa que hay.

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