El 90 por ciento de la plantilla, unas 5.800 personas, se verá afectada por los paros ante la falta de piezas de Japón

PSA Vigo dejará de hacer 2.000 coches y aplicará el ERE sobre 27 trabajadores

La línea de las furgonetas (foto)  parará desde hoy y hasta el viernes parcialmente, un turno en cada jornada. La de los monovolúmenes estará cerrada toda la semana. Foto: Archivo
Unos 2.000 vehículos sin fabricar, cerca de 6.000 personas sin poder trabajar y un ERE sobre 27 empleados. Son las cifras que la crisis de Japón deja, por el momento, en la factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën.
La planta parará parcialmente desde hoy y hasta el viernes. La línea de producción de los monovolúmenes quedará inactiva en lo que resta de semana y la de las furgonetas no tendrá actividad el turno de tarde del miércoles, turno de mañana del jueves y turno de noche del viernes. El resultado serán unos 2.000 coches sin ensamblar.

Para compensar estos días de parada la empresa echará mano de la bolsa de horas. No obstante, ésta sólo serviría para la línea M1 (la de las furgonetas) que está en positivo. Para los casos en que el saldo negativo sea el máximo y no se pueda recurrir a esta medida de flexibilidad, la factoría aplicará el ERE que tiene aprobado y que, por el momento, no había utilizado. Afectaría a 12 personas el jueves y a 27 el viernes -en ambos casos, trabajadores de la línea 2 (monovolúmenes)-, según informó ayer la dirección al comité.

No obstante, la compañía precisó que la aplicación de esta medida será de carácter voluntario, según decida individualmente cada uno de esos 27 trabajadores, ya que existen otras alternativas, como la movilidad entre puestos.

Empresa y sindicatos volverán a reunirse mañana para evaluar la situación de cara a las próximas semanas, mientras permanecen atentos a las noticias que llegan del país asiático. La previsión es que su proveedor Hitachi reanude la actividad esta misma semana. La firma nipona suministra los caudalímetros de los motores diésel de los coches que se hacen en Vigo.

Parón en todo el grupo
Pero la factoría de Balaídos no es la única perjudicada ya que Hitachi envía piezas a todas las plantas del Grupo PSA Peugeot-Citroën, que también se han visto obligadas a parar total o parcialmente su producción. La multinacional francesa cuenta con varias decenas de proveedores japoneses. No obstante, la gran distancia existente con el país asiático hace que ambas compañías trabajen con márgenes comerciales amplios, con lo que PSA está abastecida de algunas piezas para varias semanas.
PSA Vigo pondrá en marcha un teléfono gratuito de información para atender las dudas de los trabajadores. Es el 900 71 72 73.

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