RECUPERACIÓN

PSA Vigo lleva su producción al nivel más alto desde 2008

La planta fabrica 1.850 vehículos diarios, un centenar más que los que completaba el año pasado.

Los nuevos vehículos que está fabricando la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën están impulsando la producción hasta niveles no conocidos en los años de la crisis que se iniciaba en 2008. Así, a día de hoy produce 1.850 coches diarios, un centenar más que la media registrada en 2013, aunque aún lejos de los 2.300 que se hacían en 2007 (récord histórico). Así lo dio a conocer ayer el director de la planta, Juan Antonio Muñoz Codina, en la presentación de la furgoneta eléctrica Peugeot Partner de la que prevé ensamblar 2.000 unidades (junto con su hermana la Citroën Berlingo) este año.

Codina apeló a la prudencia, dada la inestabilidad de los mercados, y avanzó que la previsión para 2014 es "comparable a la del año pasado" que fue de 406.000 vehículos -crecimiento del 32%-. Preguntado sobre la posibilidad de que se puedan crear puestos de trabajo, dijo que "cabe la posibilidad de contratar más gente" si las previsiones de mercado se cumplen. En este punto, el director de Peugeot España, Rafael Prieto, avanzó que la estimación de venta a día de hoy en cuando a vehículos comerciales es de 120.000 (frente a los 85.000 de 2013) gracias al Plan PIMA de ayudas para la compra de vehículos que va a aprobar el Gobierno este viernes y destacó la contribución de los modelos que se fabrican en Balaídos. "Vigo ha hecho un producto de una calidad exquisita. Se apostó por una tecnología de futuro en una empresa con mucha historia y con mucho futuro", señaló.



NAVE DE BATERÍAS

La producción de las furgonetas eléctricas llevó a la planta de Vigo a acondicionar una nave para el montaje y control de las baterías de litio que se importan de Asia, una novedad dentro del grupo.

Muñoz Codina explicó que "nunca hubo ningún problema concreto" de suministro de estas piezas y que el retraso del lanzamiento al mercado de estos vehículos (previstos para el año pasado) se debió "a un ejercicio de responsabilidad" de la multinacional. Quisimos asegurar porque estamos ante una nueva tecnología", señaló.

Te puede interesar