En mayo el descenso de actividad de la planta fue del 31% y en el primer semestre del 36,6%

PSA Vigo reduce su caída hasta el 17% en junio por las ayudas a la compra de coches

Trabajadoras de una de las plantas de Treves de Pontevedra protestaron ayer en Vigo. Foto: vicente
Las fábricas automovilísticas instaladas en España siguen cayendo en producción, pero menos. PSA Vigo fabricó 32.400 en junio, un 17,73% menos que en el mismo mes del año pasado. Un dato que comparado con el del primer semestre (caída del 36,67%) muestra la mejoría del sector gracias a las ayudas directas para la compra de coches.
Las ventas de coches aumentan, gracias a la ayudas directas para comprar vehículos, y consecuentemente la producción también. Un ejemplo claro de esta mejoría es el de la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën que en junio fabricó 32.400 unidades, un 17,73% menos que en el mismo mes del año pasado. Se trata de una caída de actividad, pero bastante menor a la registrada en el primer semestre del año (descenso del 36,67%). Esto es consecuencia directa de las ayudas que muchos países de la Unión Europea (entre ellos España) están concediendo para adquirir un coche. El aumento de la demanda de los modelos que se fabrican en PSA Vigo (las furgonetas Berlingo y Partner y los monovolúmenes C4 Picasso y C4 Grand Picasso) ha provocado que la factoría recibiera varios pedidos en los últimos meses. El último es uno de 18.000 unidades que hará que el turno de noche (previsto su cierre para este verano) se mantenga, al menos, hasta final de año y que se contrate más trabajadores, unas 300 personas. Los datos facilitados ayer por la patronal Anfac revelan que la planta viguesa se queda en segundo lugar, tras la de General Motors en Zaragoza que en junio fue la más productiva, con 34.400 unidades. En el conjunto del territorio nacional la caída de la producción fue del 16% el mes pasado, mientras que el primer semestre el bajón fue del 34,15%. No obstante se aprecian mejores datos en cuanto a los turismos —segmento de mayor volumen— con una caída de un 7,9% en junio y del 27% en el acumulado. Anfac sostiene que el comportamiento de la actividad de las fábricas automovilísticas instaladas en España responde ‘de manera positiva a los planes de incentivos’ puestos en marcha en los principales países europeos.


Mejoran las exportaciones
Las exportaciones también mejoran considerablemente (PSA Vigo vende al exterior más del 80% de su producción). En junio descendieron un 16% con 175.000 vehículos entregados a otros países, mientras que en el primer semestre la caída fue del 30%, con un total de 902.000 unidades. Los turimos experimentaron un bajón de un 7,83% el mes pasado y del 22% de enero a junio.



Trabajadores de GKN Driveline y Treves protestan contra nuevos ERE


Cuando parecía que las cosas comenzaban a mejorar en la automoción, otro mazazo para dos empresas con plantas en la provincia. Es el caso de los trabajadores de Treves (tiene dos centros de producción en la ciudad de Pontevedra) y GKN Driveline (con uno en Vigo), ambas auxiliares de la factoría viguesa de PSA que tendrán que enfrentarse a nuevos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Los trabajadores de las dos compañías realizaron ayer protestas en la ciudad en contra de los expedientes. En el caso de Treves, sus empleadas se concentraron ante el Edificio de la Xunta, mientras miembros del comité de empresa se reunían con la delegada del Gobierno gallego en la ciudad, Lucía Molares. Los sindicatos le transmitieron su rechazo al ERE y pidieron a Molares la puesta en marcha de un plan industrial que evite la regulación de empleo y que garantice el mantenimiento de los puestos, informaron fuentes sindicales a este diario. Los representantes de los trabajadores sostienen que ‘no existen razones que justifiquen el expediente’, dicen que la compañía ‘es viable’ y que solicitarán una entrevista con la dirección de PSA Vigo (su principal cliente) para transmitirles su situación. Treves (fabrica fundas para asientos de coches) anunció un ERE con carácter de extinción para los 133 empleados (el 90% mujere) de la planta situada en la Avenida de Vigo en Pontevedra, con la intención de cerrarla y trasladar la producción a Marruecos. Además, tiene otro en vigor (de carácter temporal) en OCampiño, con 200 personas en plantilla. El otro caso es del GKN Driveline (antigua Indugasa) que está preparando un ERE para todos sus trabajadores, cerca de 800 para la vuelta de vacaciones de verano. Será el segundo, pues desde principios de año está aplicando uno que es el mayor de toda Galicia por el número de personas afectadas. No obstante, hay otras auxiliares de la factoría automovilística que se han visto beneficiadas por el aumento de producción de la factoría y han paralizado sus ERE (en algunos casos se aplicaron pero muy pocos días), contratado gente para los próximos mses y recuperado las horas extra, que no se hacían desde hace aproximadamente un año. Es el caso de MGI Courier, Ti Automotive, Faurecia, Antolín, Gestamp o Viza. PSA Vigo acaba de recibir un nuevo pedido de 18.000 vehículos que ha provocado que el turno de noche se mantenga al menos hasta final de año.



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