Rubalcaba desvela el plan de su partido para la reactivación económica y la creación de empleo

El PSOE propone congelar los despidos por causas económicas

Rubalcaba, con la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez. (Foto: INMA MESA)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso 'alcanzar una moratoria de los despidos por causas económicas' durante 2013, 2014 y 2015, a través de un programa extraordinario de mantenimiento del empleo.
Durante su intervención en la sede del PSOE, el líder socialista desveló las medidas contenidas en el 'Plan de reactivación de la economía y de creación de empleo', que contempla propuestas para facilitar el crédito al sector privado, estímulos para la creación de empleo a corto plazo o una reforma fiscal e iniciativas para la lucha contra la pobreza, entre otros.

Según dijo, son propuestas que tratan de 'salir al paso de los problemas' de los españoles, muchos de los cuales pasan 'por un auténtico drama personal' y, por ello, busca luchar contra la actual situación que 'estrangula la economía'.

En el apartado de la creación de empleo, se insta a alcanzar una moratoria en el tema de los despidos a través de un plan de ayudas a las empresas en dificultades que se comprometiesen a no despedir a sus trabajadores y optasen por una reducción de jornada.

En este caso, el trabajador percibiría su salario reducido en la proporción en que se ajustase su jornada. El coste del puesto de trabajo que se mantuviese correría a cargo del empresario y del Estado, a partes iguales. En el caso de trabajadores mayores de 50 años, la aportación del Estado alcanzaría el 60%, un modelo similar al aplicado en Alemania.

Además, el PSOE reitera su petición de que las empresas de menos de 50 trabajadores no paguen cotizaciones sociales el primer año de un nuevo contrato y tengan descuentos del 75 y el 50% los dos siguientes. 'Este año vamos a perder 500.000 empleos y hay que parar esa sangría', señaló.

En cuanto a los jóvenes, insiste en facilitar la contratación de personas con necesidades de formación básica, con créditos bonificados a las empresas que utilicen este tipo de contratos.

En materia fiscal, el líder socialista insiste en llevar a cabo una reforma 'para que paguen los que no paguen'.De esta manera, requiere integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial de las personas a partir de un mínimo exento, así como equiparar la tributación de las rentas del capital con las del trabajo y revisar las deducciones fiscales regresivas del IRPF.

Te puede interesar