PSOE y BNG instan al Gobierno y al Banco de España que aclaren el futuro de NCG Banco

Entrada de NCG en Vigo.
Los diputados del PSOE José Blanco, y del BNG Olaia Fernández Davila han solicitado hoy al Gobierno y al Banco de España (BE) que 'aclaren' el futuro de Novagalicia Banco, después de la publicación de diversas informaciones acerca de su inminente venta o salida a subasta.
En opinión de Davila, es 'absolutamente irresponsable' el pronunciamiento ayer del Banco de España, a través de fuentes oficiales, sobre la venta de Novagalicia Banco, que posteriormente fueron matizadas por el regulador.

Tras anunciar que la intención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, accionista mayoritario de Novagalicia, era vender sus participaciones a la mayor brevedad posible a través de un proceso competitivo, luego precisó que no hay plazos y que la subasta se iniciará cuando las condiciones de mercado lo permitan.

Fernández Davila ha indicado en rueda de prensa que resulta 'tremendamente grave' que 'altos cargos' del Banco de España, 'en un momento de crisis' y en vista de 'lo que representa' Novagalicia para la comunidad autónoma, 'se dediquen a hacer' declaraciones 'bajo todo punto de vista absolutamente irresponsables'.

Unas declaraciones, ha abundado la diputada nacionalista, que 'solo ayudan a crear inestabilidad, desconfianza y desapego' del sector económico de Galicia.

Davila ha recordado que ayer el BNG registró una petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que 'aclare la posición' del Gobierno respecto a esta entidad financiera, y considera que también debe hacerlo el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

'Se trata de una manera de proceder totalmente irresponsable que lleva a un estado de confusión, de inquietud y de inseguridad que se debe evitar a toda costa, especialmente en un contexto de grave crisis como la actual; actitudes así son inexplicables; no es de recibo que se acose de esa manera a Novagalicia Banco porque está claro que el único propósito es acabar definitivamente con la entidad gallega', ha argumentado.

Además, Davila cree que las condiciones impuestas por Bruselas a cambio de la inyección de 5.425 millones de euros a Novagalicia 'deben orientar' a la Xunta y al Gobierno central a 'trabajar en la dirección' de que la entidad se convierta en un 'banco público gallego', en vez de ir a una 'subasta al mejor postor'.

También el diputado socialista José Blanco ha informado en otro comunicado de su pregunta al Gobierno acerca de si el Banco de España 'pretende subastar' Novagalicia Banco en 2013, antes del período de cinco años concedido por Bruselas.

Asimismo, reclama al Ejecutivo que haga públicas las condiciones negociadas con Bruselas para la inyección de capital público en la entidad gallega.

Blanco se ha interesado además por si los afectados por la 'estafa' de las participaciones preferentes y de deuda subordinada van a 'tener que asumir pérdidas debido a las condiciones impuestas por el rescate de las entidades financieras'.

Respecto a las quitas pendientes de fijar en el canje de participaciones preferentes y deuda subordinada en acciones y bonus, también se ha pronunciado la eurodiputada del BNG Ana Miranda, quien ha defendido que estos clientes deben 'recuperar el cien por cien' de su dinero.

Miranda ha reclamado también que la vía del arbitraje no se reserve 'a unos pocos elegidos', entre quienes se cuentan, ha dicho, 'cargos del PP' a los que se ha dado prioridad por delante de otras personas.

Por lo demás, ha significado que la demanda presentada ante la Comisión de Peticiones por parte un grupo de afectados por las preferentes está 'bien vista' en Bruselas y está convencida de que será admitida.

Te puede interesar