La nueva caja gallega, que comenzará a funcionar el 1 de diciembre, tendrá la dirección ejecutiva de negocio en Vigo

La quinta entidad financiera española

La caja de ahorros que nacerá de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia será la quinta entidad financiera de España.
El plan de integración prevé la obtención de resultados positivos en todo el periodo proyectado (2010-2015), en medida suficiente para afrontar la devolución del FROB (1.162 millones), continuar reforzando la solvencia de la caja, la cobertura de la morosidad y preservar la intensidad de su compromiso con el entorno a través de la inversión social, informaron ambas en un comunicado. Tras la armotización completa del FROB en 2015 se alcanzaría una coeficiente de solvencia básico (core capital) superior al 7 por ciento y un Tier 1 en el entorno del 10 por ciento.

La nueva caja gallega dispondrá de una red de más de 1.000 oficinas y de una plantilla de unos 8.000 empleados.

La asamblea general estará constituida por 320 consejeros generales (160 procedentes de Caixanova y 160 de Caixa Galicia); el Consejo de Administración tendrá 22 vocales (11 de cada caja) y las comisiones de control (10 miembros) delegada (12 miembros), de retribuciones, de inversiones y de obra social (seis miembros cada una) también serán paritarias.

Durante el primer periodo transitorio de tres años las funciones de presidencia las ejercerá el copresidente procedente de la caja viguesa, Julio Fernández Gayoso, y durante la segunda Mauro Varela, de la entidad coruñesa. El orden de presidencias en las dos mitades del periodo transitorio es inverso en la Comisión de Control de las del Consejo de Administración.

Se constituyen dos consejos territoriales, uno en Vigo (ámbito de Pontevedra y Ourense con 17 miembros) y otro en Coruña (ámbito de Coruña y Lugo con 19 miembros) cuyas funciones serán las de aprobar o denegar riesgos dentro de las políticas y de los límites cuantitativos y condiciones establecidas y colaborar en la gestión de la obra social.

La dirección ejecutiva de negocio y la sede institucional (de los distintos órganos de gobierno y de las comisiones) se fijará en Vigo. En Coruña estará la sede social y la de la asamblea general. Habrá cosedes representativas, comerciales y operativas en ambas ciudades y la obra social se integrará, pero se mantendrán las dos fundaciones.

Te puede interesar