Un informe la OCU sitúa a la compañía gallega como la primera en servicio técnico, relación calidad-precio y claridad de las facturas. Le siguen Telecable y Jazztel.

R, la operadora mejor valorada en España por el consumidor

Los operadores de internet locales son los mejor valorados en España. La compañía gallega R lidera el ránking, seguida de Telecable (de Asturias) y Euskaltel (País Vasco), según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los encuestados revelaron que llevan de media cuatro años con la misma compañía y valoran especialmente el servicio técnico que ofrecen, la claridad de las facturas y la relación calidad-precio. Además R es por tercer año consecutivo el que menos reclamaciones recibe de sus clientes, según los últimos datos de la oficina de atención al usuario de las telecomunicaciones, del Ministerio de Industria.
En la cola de valoraciones de la OCE se sitúa la multinacional Vodafone debido a una nota muy baja en estos tres parámetros. En la parte baja de la tabla también se sitúan Movistar y Orange. Precisamente estas firmas suspenden también en telefonía móvil, mientras que Yoigo ganaría puntos especialmente por los precios de las tarifas. Y es que España es el país europeo que las tiene más caras, según datos de Eurostat. También es el estado con mayor porcentaje de usuarios de internet móvil, pasando de un 5% a un 13% en tres años.
En telefonía móvil y fija el operador gallego R alcanzó el año pasado las mejores marcas de captación de clientes en las cuatro provincias gallegas y creció un 40 por ciento más que el resto de compañías en Galicia.
El pasado mes de noviembre, la empresa de comunicaciones por fibra óptica consiguió más espectro radioeléctrico en el territorio gallego para desplegar redes móviles de nueva generación. Logró licencias para operar en el bloque de 10 MHz (TDD) de la banda de 2,6 GHz, concesión que finaliza el 31 de diciembre de 2030.
Hoy en día, R ya ofrece velocidades de acceso a internet de 30 y 100 megas en la mayor parte de su red (zonas con cobertura).
Recientemente la compañía gallega puso en marcha el programa Bildtec. Se trata de un traductor universal a través de un sistema de videoconferencia diseñado para facilitar la comunicación entre personas sordas y los que no lo son.

Te puede interesar