Rajoy asegura que la necesidad imperiosa de recortar el gasto no es opinable

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que muchos de los ajustes que ha adoptado 'no son amables', 'suponen un esfuerzo' y 'pueden ser discutibles', pero 'lo que no es discutible ni opinable -ha advertido- es la necesidad imperiosa de recortar gasto y aumentar ingresos'.
Rajoy, en un balance de sus primeros siete meses de legislatura, ha considerado la deuda externa de 900.000 millones de euros como el principal problema para la economía del país y su 'gran losa'.

'Hemos vivido demasiado del crédito', ha afirmado Rajoy, que ha abogado por sacar esa 'lección' de la experiencia vivida por el país, que ahora afronta grandes dificultades para refinanciarse o para pedir más dinero prestado, ha recordado.

Además, el presidente ha mostrado su comprensión por el 'esfuerzo' no tanto de su Gobierno, sino de los españoles y las empresas, para que España pueda estabilizar sus cuentas y 'demostrar al mundo y a sus socios' que sigue siendo un país 'serio y cumplidor'.

Para salir de esta situación, el Gobierno puede corregir el déficit y realizar las reformas necesarias para recuperar la competitividad, mientras que las otras tres líneas de actuación -ha añadido- descansan en la Unión Europea: impulsar las reformas en el conjunto de la UE, resolver los problemas de liquidez y financiación de la economía española y trabajar por el futuro de la zona euro.

Mariano Rajoy, aseguró hoy su Gobierno 'no se ha desentendido' de la situación de las CCAA y él, como presidente, se responsabiliza ante la Unión Europea de todas las cuentas públicas.

Explicó que su obligación es la de controlar el gasto público que afecta 'a todas las administraciones'. En este sentido, recordó que el Estado gasta el 20 por ciento, la Seguridad Social, el 32 por ciento; las CCAA entre el 37 y el 38 por ciento y los ayuntamientos, el resto, entre el 11 y el 12 por ciento.

Por ello, dejó claro que 'la salida de la crisis es un objetivo nacional y todos debemos remar en la misma dirección'. Aunque no mencionó los rechazos de Andalucía, Cataluña o Asturias a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sí precisó que el Gobierno ha hecho un 'gran esfuerzo' de reducción del gasto, que las CCAA, también lo han hecho y que ambos deben 'seguir trabajando'.

'El Gobierno no se ha desentendido de la situación de las CCAA', argumentó y explicó que él, como presidente del Gobierno, se responsabiliza 'ante Europa' y todo el mundo de la situación de las cuentas públicas de todo el país. Y señaló, en este sentido, que ha 'duplicado el plazo para devolver las deudas con el Estado'. Algo que, puntualizó, 'supone un alivio importante'.

Te puede interesar