Rajoy dice que pedir el rescate ahora 'no es imprescindible'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró sobre el rescate que 'no lo hemos pedido porque entendemos que no es imprescindible en este momento'. El jefe del Ejecutivo pidió la solidaridad de 'todos' para un país que está siendo 'serio', haciendo 'bien' las cosas y tomando decisiones 'muy duras y difíciles', porque 'no es justo' que en una unión monetaria 'haya quien se financia gratis y otros tengan que pagar mucho más'.
Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy ha dicho que 'el principal problema que tiene hoy España es el de su financiación. Si no nos financiamos, no podemos crecer ni crear empleo y, por tanto, corregir el déficit, este es el tema más importante que tiene España'.

Aunque admitió que España está en una situación económica 'complicada', dijo que se están haciendo las políticas que 'hay que hacer', reduciendo el déficit público y llevando a cabo reformas estructurales en materia laboral, energética o financiera.

Sobre la posibilidad de que España solicite el rescate y con ello se active la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, Rajoy indicó que es un instrumento 'que está ahí' y que cualquier país lo puede solicitar, pero añadió que España únicamente pedirá el rescate cuando sea 'bueno' para los intereses generales.

Dcho esto, Rajoy insistió en la necesidad de que la UE se dote de un 'calendario', con unos plazos y requisitos concretos, sobre la creación de una unión fiscal y bancaria, y una mayor unión política y económica.

Te puede interesar