Rajoy y ocho ministros faltarán a la próxima sesión de control del Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ocho de sus doce ministros faltarán a la próxima sesión de control del Congreso, que se celebrará el 10 de octubre, porque se encontrarán casi todos en la Cumbre Bilateral Hispano-Francesa.
Según el escrito por el que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, comunica estas ausencias a los grupos parlamentarios, los ministros ausentes serán el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor, y Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

También el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Esto supone que sólo se enfrentarán al control de la oposición la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y la de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, además de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras recibir el escrito, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha dicho a Efe que 'se vuelve a demostrar la poca consideración que tiene el Gobierno hacia el Parlamento, por fijar una agenda que pone esa cumbre cuando se tiene que producir la tradicional sesión de control de los miércoles'.

A su juicio, el Ejecutivo podía haber puesto esta cumbre de común acuerdo con el Gobierno francés en otra fecha, un fin de semana o un jueves, 'pero no lo hace porque prima las necesidades de partido que tiene el PP para atender la campaña de las elecciones gallegas y vascas, a la que no van a faltar ni Rajoy ni los ministros'.

Te puede interesar