El buque, con base en Vigo, emprende su segunda misión tras la del volcán de El Hierro

El 'Ramón Margalef' investiga el fondo marino del Atlántico

El oceanográfico, construido en Vigo, es el buque científico más moderno de España.
El 'Ramón Margalef' inició ayer se segunda campaña, tras regresar a Vigo -su puerto base- del volcán de El Hierro.

El buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) llevará a cabo una expedición en aguas del Atlántico para conocer su biodiversidad y recabar más información sobre los ecosistemas que habitan en el fondo marino. La zona a investigar es el Golfo de Cádiz y el área que se prospectará se localiza frente a las costas de las provincia gaditana y la de Huelva, a profundidades que oscilan entre los 300 y los 800 metros.

Un total de nueve científicos participarán en la misión, en cooperación con el Instituto Hidrográfico de la Marina hasta el próximo 24 de abril, y visitarán varios lugares en los que las emanaciones de gas metano han favorecido la aparición de especies protegidas o en riesgo de extinción. Utilizarán robots submarinos, sistemas de observación de última generación sin alterar lo más mínimo al medio marino. Los equipos permiten obtener imágenes digitales simultáneas de video y fotografía de muy alta definición de las especies que componene el hábitat, como los corales, esponjas o gorgonias.

La expedición está encabezada por el doctor en Ciencias del Mar, Luis Miguel Fernández-Salas, investigador titular del instituto de oceanografía.


análisis en 3d

El 'Ramón Margalef' está considerado el buque científico más moderno de España y uno de los primeros de Europa. Fue construido en el astillero vigués Armón y su primera misión fue analizar el fondo marino del volcán de El Hierro, donde estuvo durante cinco meses. El barco cuenta con una sonda biológica instalada en la quilla capaz de analizar la topografía del fondo marino en tres dimensiones (3D) y puede recoger muestras de hasta 4.000 metros de profundidad, lo que lo convierte en uno de los laboratorios flotantes más importantes del mundo. Gracias a su sistema de propulsión diésel electrónico, es silencioso y apenas resulta invasivo para el medio ambiente. El robot Liropus 2000 es el que empleó en la isla canaria, igual que ahora en el el Golfo de Cádiz. Tiene un sistema de iluminación 17 veces más potente que una bombilla de 100 vatios y cámaras de alta definición.n

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