En el cómputo interanual los precios se incrementaron un 3,4% en la Comunidad Autónoma

Las rebajas hicieron bajar el IPC en Galicia un 1,1% en enero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1,1% en Galicia en enero, en relación con el último mes de 2010, mientras que la tasa interanual ha alcanzado el 3,4%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En toda España, el IPC bajó siete décimas en enero en relación al mes anterior y la tasa interanual escaló hasta el 3,3%, tres décimas por encima de la registrada en diciembre, debido a la subida de la luz.
En Galicia, el mayor descenso en relación con el pasado diciembre lo registraron el vestido y el calzado (descendieron un 14,9%), por las rebajas de la temporada de invierno. En comparación con enero del año pasado, los conceptos que más aumentaron son el tabaco y las bebidas alcohólicas (un 14,7% más), la vivienda (9,4% de incremento) y el transporte --influido por el precio de los carburantes--, que aumentaron un 8,7% en el último año. De este modo, la comunidad gallega se sitúa entre las que ha experimentado un mayor descenso del IPC en el primer mes del año, junto con La Rioja (1,3% menos), Ceuta y Melilla (1,3% y 1,4%, respectivamente) e igualada con Navarra (1,1%).

En cuanto al incremento interanual, del 3,4% en Galicia, sitúa el registro tres décimas por encima de la variación interanual registrada en diciembre (3,1%). Además de los aumentos de bebidas alcohólicas, vivienda y transporte, han aumentado los precios de hoteles cafés y restaurantes (2,1%); la enseñanza (2%); el menaje (1,1%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%); el vestido y calzado (0,4%) y los bienes agrupados en 'otros', con un 2,6%. Los únicos conceptos que han bajado en el último año son las comunicaciones (un 0,8% menos); la medicina (un 0,6% menos) y el ocio y la cultura (un 0,6% menos).

En enero, respecto a diciembre, el mayor descenso es que provocado por las rebajas en el vestido y el calzado, aunque también han descendido el ocio y la cultura (1,4% de bajada); las comunicaciones (0,1%); la medicina (0,1%) y el menaje (0,8%). Por su parte, registraron incrementos los índices referidos a vivienda (3,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (2%); transporte (1,3%); otros productos (0,3%); los hoteles, cafés y rstaurantes (0,2%); los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) y la enseñanza (0,1%).

Con el repunte registrado en enero, la tasa interanual española, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 31 de enero, alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%. Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en enero en el 1,6%, una décima por encima de la registrada en diciembre.

Te puede interesar