En España los precios bajaron un 0,5% en comparación con junio y la tasa anual queda en 3,1%

Las rebajas hicieron caer el IPC gallego en julio un 0,8%

Indices de precios al consumo (Foto: LR)
El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó ocho décimas en julio, en relación al mes anterior, en Galicia y la tasa interanual se sitúa en el 3,3%, una décima menos que hace un año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída del IPC se debió, fundamentalmente, a las rebajas de verano, que provocaron un bajada en los precios del vestido y el calzado del 11,9% respecto a junio. Por la contra, bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 1,9%, el ocio y la cultura un 1,8% y la vivienda un 1,2%.
También experimentaron ascensos los hoteles, cafés y restaurantes (un 1,1%), el transporte (0,6%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%). Se mantuvieron sin variación, por su parte, los precios de la enseñanza. Además de la reducción del vestido y el calzado, también bajaron los precios del menaje y medicina (0,4%), las comunicaciones (1%) y los bienes agrupados en el apartado de otros (un 0,1%).

En la comparación interanual, el mayor ascenso lo registró la vivienda, con un 9,2%; seguida del transporte (un 7,6%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (un 5,2%). También subieron los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 2,9%), el menaje (un 1,2%), la enseñanza (un 1,9%), los hoteles, cafés y restaurantes (un 1,9%) y otros bienes (un 2,5%). En el último año no variaron los precios del ocio y la cultura y bajaron los de las comunicaciones (un 1,2%).

El instituto estadístico ha indicado también que, en lo que va de año, el mayor descenso es el del vestido y el calzado (un 15,6%), mientras que los ascensos más acusados fueron los de la vivienda (un 6%), el transporte (4%) y los hoteles, cafés y restaurantes (2,9%).


DATOS DE ESPAÑA

En toda España, el IPC cayó cinco décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,1%, una décima por debajo de la registrada en junio .

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.

La caída intermensual del IPC es la segunda consecutiva que se registra y también la segunda mayor del año después de que los precios iniciaran 2011 con un retroceso de siete décimas sobre el mes de diciembre. El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las comunicaciones, cuya variación interanual disminuyó un punto y medio y se situó en el -1,2% por la bajada de los precios de los servicios telefónicos, en contraposición con la subida experimentada hace un año.

También influyó el comportamiento de los precios del menaje, con una variación anual del 1,1%, cuatro décimas inferior a la del mes pasado debido, principalmente, a que los precios de los muebles disminuyeron más que en julio de 2010. Respecto al mes anterior, los grupos con mayor repercusión mensual negativa fueron vestido y calzado, cuyos precios bajaron un 12%, teniendo en cuenta el comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas.

Te puede interesar