La reducción de jornada para cuidar hijos será hasta los 12 años

El Gobierno aprobó ayer ha aprobado un real decreto ley por el que se amplía en cuatro años el período de tiempo en el que los trabajadores pueden solicitar una reducción de jornada para el cuidado de los hijos. Actualmente pueden hacerlo hasta que el hijo cumple 8 años, mientras que con la nueva norma el plazo se extenderá hasta los 12 años, tal y como sucede en la Administración. Según el Ministerio de Empleo, esta medida facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar y activará la creación de empleo, pues se posibilita celebrar contratos para complementar aquellos que se realicen a tiempo parcial.
Paralelamente, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, informó de que las mutuas harán un seguimiento de las bajas laborales desde el primer día y pedirán el alta cuando lo consideren oportuno, aunque el servicio público de salud tendrá siempre la última palabra al respecto. Báñez destacó que el servicio público de salud dispondrá de cinco días para decidir si da el visto bueno o no a esa solicitud y en el caso de que no haya respuesta se entenderá que el trabajador supera esa incapacidad temporal.

Por último, el Gobierno aprobó una simplificación de las clases de contratos laborales, que pasarán desde los 42 actuales a 4: indefinido, temporal, contrato de formación y aprendizaje y contrato en prácticas.

Te puede interesar