Otros 50 empleados se libraron del ERE extintivo a cambio de prejubilaciones y de traspasos a Metalships. Quedaron excluidos de los despidos las mujeres y los mayores de 55 años

Rodman despide del astillero Polyships a 70 trabajadores

El astillero de Moaña lleva tres años con caída de ventas y desde 2009 aplicando un ERE temporal. Foto: Archivo
Los 120 despidos que el grupo vigués Rodman planeaba sobre su filial Polyships se quedarán finalmente en 70, que se irán del astillero de Moaña a partir del próximo mes. Los 50 restantes se salvaron del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos a cambio de prejubilarse o trasladarse a otras empresas del grupo, en su mayoría Metalships, ubicada en Teis.
Los despidos suponen un 25 por ciento de la plantilla -son 277 empleados en total-.
Quedaron fuera del ERE los trabajadores que tendrían más dificultades para incorporarse al mercado laboral, como las mujeres y los mayores de 55 años. “Se trata de un sector muy masculinizado y no podíamos permitir que se redujese aún más su presencia (la de las mujeres) en la empresa, que es sólo de un siete por ciento”, explicó el presidente del comité de empresa, Moisés Currás (de la CIG), a través de un comunicado.

Además, los despedidos se incorporarán a una bolsa de empleo con cláusulas garantistas de regreso una vez que se recupere la compañía. Así lo acordaron los sindicatos y la dirección tras más de un mes de negociación y así lo aprobó por unanimidad el cuadro de personal en una asamblea celebrada el lunes en las instalaciones de Polyships, en Meira.

El máximo representante de los trabajadores del astillero dice que la plantilla “es consciente de que no se trata de una buena salida, pero que es la mejor en estos momentos porque se vincula al futuro de la empresa, en el que todos tenemos confianza”, explicó Currás.

Tres años de caídas
Polyships, especializada en la construcción de embarcaciones de recreo, acumula tres años seguidos de caídas de ventas y lleva desde 2009 aplicando un ERE temporal (que prorrogó en 2010) sobre toda su plantilla. Su actividad descendió un 70 por ciento el año pasado y las previsiones que maneja la empresa para 2011 se sitúan en niveles de comienzos de los 90, con lo que la cifra de ventas previstas disminuiría un 80 por ciento.

Te puede interesar