El grupo empresarial niega lo afirmado por Ruíz Mateos en cartas a directivos del Santander

Rumasa admite que desvió dinero de inversores privados

José María Ruíz Mateos, hijo, con su hermano Javier, en su comparecencia del martes. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
Nueva Rumasa niega haber engañado a los inversores particulares que suscribieron sus emisiones de pagarés y considera que el contenido de la correspondencia con el Santander que la familia Ruiz-Mateos ha hecho público se ha 'sacado totalmente de contexto', con una 'mala interpretación' de determinadas frases.
En un comunicado, el grupo sostiene que puso a disposición de los suscriptores el folleto informativo de cada emisión, con datos de informes de auditorías de las sociedades emisoras, 'incluyendo la valoración de sus activos inmobiliario por sociedades tasadoras inscritas en el Registro Especial de Sociedades de Tasación del Banco de España, detalle de la deuda financiera y netos patrimoniales'. 'En las distintas emisiones, Nueva Rumasa siempre ha comunicado el destino de la inversión, que ha contribuido a la expansión y crecimiento del grupo', defiende el 'holding' de Ruiz-Mateos, que detalla que con ellas ha adquirido siete importantes compañías (Queserías Menorquinas, Bodegas Caydsa y cinco nuevos hoteles).

Sin embargo, la compañía reconoce en la documentación entregada a la prensa que lo recaudado con las emisiones de pagarés no ha sido utilizado en su totalidad para la adquisición de nuevas empresas, como constaba en la publicidad. 'Sí, quizás lo recaudado con estas emisiones no ha sido utilizado en su totalidad para la adquisición de nuevas empresas. Quizás parte de los fondos haya debido ser utilizado para paliar la repentina, incomprensible y contundente falta de comunicación y apoyo del banco', señala la familia en una de las misivas.

En otra carta remitida a un directivo del Santander en febrero de 2009, Ruiz-Mateos padre reconoce abiertamente también que mucha de la publicidad y comentarios publicados en los medios sobre inversiones y puestos de trabajo 'forman parte del marketing' de cara a la opinión pública. 'A la hora de la verdad, si lo analizas bien, cuando llevamos a efecto alguna operación mercantil es porque recibimos más de lo que invertimos...', afirma Ruiz-Mateos, para posteriormente señalar que 'los tiempos no están para invertir, sino para recoger... a veces es bueno aparentar de cara a sostener un clima de confianza y seguridad ante nuestros proveedores y clientes'.


TREINTA EMPRESAS

Mientras, Nueva Rumasa S.A. también se ha acogido al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que concede a las empresas un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para renegociar sus deudas y evitar la suspensión de pagos, por lo que se elevan a 30 las sociedades de la familia Ruiz-Mateos que se encuentran en esta fase 'preconcursal'.

La comunicación de 'preconcurso' de esta sociedad, que sólo da nombre al 'holding' de la familia dado que las empresas de su propiedad no consolidan como grupo, se presentó el 18 de febrero. Así, Nueva Rumasa S.A. se suma a Clesa, Cocaolat, Dhul, Carcesa, Queserías Menorquinas, Garvey o el club Rayo Vallecano, entre otras, que se acogieron a la Ley Concursal el 17 de febrero pasado.

Te puede interesar