FUTURO DE PESCANOVA

Sabadell busca una solución para Pescanova que preserve la unidad

El consejo consultivo del SabadellGallego tomará parte en decisiones estratégicas.
photo_camera El consejo consultivo del SabadellGallego tomará parte en decisiones estratégicas.

El presidente del primer acreedor de la compañía considera que lo que más necesita es una gestion profesional.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, dejó ayer dos cosas claras sobre Pescanova, que la solución de la banca parte de la necesidad de mantener unido el grupo y que necesita una gestión profesional. Oliu, que ofreció una conferencia en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo explicó que "desde el principio" el Sabadell ha liderado la búsqueda de una solución empresarial para Pescanova "con la unidad de la empresa" como premisa. "Hay un grupo de bancos que nos han ido siguiendo, y alguno se ha despistado del camino, pero nosotros estamos todavía allí", indicó. 

El presidente del primer acreedor de la compañía reconoció que llegar a un acuerdo entre tantas entidades con respecto a una cuestión "complicada" como es la situación de Pescanova, "no es nada fácil". Así, recordó que "ha habido propuestas, luego incumplimiento de propuestas (en referencia a Damm), luego los bancos nos enfadamos (con la propuesta de convenio de Damm) y ahora estamos en la misma posición en que estábamos", apuntó.

A ese respecto, insistió en la necesidad de mantener la "unidad empresarial", para lo que es necesario "el acuerdo de más del 50% de los bancos". "En este momento, nos da la impresión de que puede ser", añadió. 

Así que recordó que las dos alternativas que tiene Pescanova son, por un lado, la propuesta inicial de Damm y Luxempart o la alternativa de los bancos. En cualquier caso, subrayó que la empresa "va a necesitar una gestión diferente, profesional".

El presidente del Sabadell hizo un repaso por la economía sin esquivar ningún asunto y entre sus frases vaticinó que, "tarde o temprano, el Gobierno tendrá que subir el IVA", y aseguró que "no hay mejor momento" para hacerlo que ahora, cuando "no existe peligro de generar inflación".

Oliu se pronunció claramente a favor de una disminución de los tipos impositivos directos y de un incremento paralelo de los indirectos.

También explicó que con unos tipos de IRPF "tan altos", lo que se consigue es "desanimar el progreso individual y de la sociedad", y defendió que lo que se dejaría de recaudar por su bajada se compensaría con un subida del IVA.

El presidente de Banco Sabadell consideró que el nivel de déficit público actual "no es sostenible" y que el Gobierno debe continuar con su "agenda reformista".

Hizo hincapié en que la economía española está en "un momento de inflexión" y que debe hacer frente a una serie de riesgos como la debilidad de su demanda interna, su paro estructural, el tamaño de sus empresas o la "inseguridad jurídica" que generan determinadas ideas políticas "complicadas, demagógicas y populistas".

Preguntado por el proceso soberanista de Cataluña, Oliu dijo que "el banco de política no se pronuncia ni se va a pronunciar" aunque ha agregado que a los accionistas y a los clientes de la entidad les "conviene cierta estabilidad política". "Hagan ustedes lo que quieran, pero pónganse de acuerdo para que los negocios podamos hacer las cosas bien", concluyó. n

Te puede interesar