La operación se enmarca en el acueRdo de Sacyr con sus bancos acreedores para refinanciar un préstamo de 4.900 millones. Asimismo, supone la salida de Luis del Rivero del consejo de la petrolera

Sacyr sale de Pemex y vende la mitad de su parte en Repsol

Antonio Brugau, presidente de Repsol. (Foto: ARCHIVO)
Repsol compró la mitad de la participación que Sacyr tenía en la petrolera por un importe de 2.572 millones de euros, en una operación que reduce hasta el 10% la participación del grupo constructor en la compañía que preside Antonio Brufau, según informaron las dos empresas. La operación se enmarca en el acuerdo alcanzado por Sacyr con sus bancos acreedores para refinanciar el préstamo de 4.900 millones de euros que tenía vinculado a la participación del 20% que ostentaba como primer accionista de Repsol.
Así, con el dinero obtenido con la venta, Sacyr pagará algo más de la mitad de este préstamo. En cuanto a los 2.446 millones de euros restantes del crédito, la constructora logró el visto bueno de los bancos para aplazar el pago tres años, esto es, hasta el 31 de enero de 2015.

Este acuerdo de refinanciación contó con la aprobación de casi el 90% del total de 46 bancos que integran el sindicato de entidades acreedoras de Sacyr, según fuentes próximas a la negociación.

De su lado, Repsol garantiza con esta operación su estabilidad accionarial. La petrolera analizará 'posibles' destinos para este 10% de capital propio, entre los que citó remunerar al accionista o la venta a inversores institucionales o estratégicos 'que contribuyan al cumplimiento de los objetivos a largo plazo del grupo'.


PACTO CON PEMEX

La operación conlleva la ruptura del acuerdo de sindicación de acciones de Repsol que Sacyr y Pemex suscribieron el pasado mes de agosto, con el que buscaban sumar un 29,8% del capital de la petrolera y promover cambios en su gestión y dirección. Además, Sacyr adaptó su presencia en el máximo órgano de gobienro de la petrolera a su menor participación y redujo de tres hasta dos el número de puestos en el consejo de administración, sillones que ocuparán el presidente de la constructora, Manuel Manrique, y Juan Abelló, uno de sus vicepresidentes. La operación conllevará la salida del Consejo de Repsol de Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr y artífice del acuerdo con Pemex.

Tras la operación, el grupo de construcción y servicios pasa a ser segundo accionista de Repsol, tras CaixaBank, que tiene un 12,9% de la petrolera, y ligeramente por delante de Pemex, con un 9,5%.

La compraventa de acciones se realizó a 21,06 euros por acción, precio un 5% inferior al de cierre de Repsol el lunes en Bolsa (22,175 euros) y un 21,1% por debajo del importe medio de 26,71 euros al que Sacyr compró entre finales de 2006 y comienzos de 2007 su participación en la petrolera.

De esta forma, Sacyr cerró la transacción del 10% de la compañía presidida por Brufau con unas minusvalías de unos 690 millones de euros. En concreto, en un primer término, la constructora realiz´-o una dación en pago y dio el 10% de Repsol a sus bancos para cancelar la mitad de sus deudas. Las entidades a su vez lo vendieron a la petrolera.

La consecución de la operación se fraguó en sendos consejos de administración extraordinarios que Repsol y Sacyr celebraron este pasado domingo. El de la constructora incluso tuvo lugar en el transcurso de la noche.

Te puede interesar