La ministra de Economía defiende unos presupuestos con más deuda y más gasto en desempleo

Salgado admite que la clase media soportará el mayor esfuerzo por la subida de impuestos

Elena Salgado. (Foto: Emilio Naranjo)
Unos Presupuestos ‘adecuados’ al momento económico, con un esfuerzo de contención del gasto ‘sin precedentes’ y quizá, más impuestos. Así es como definió la ministra de Economía, Elena Salgado, las cuentas del Gobierno para 2010.
El Gobierno admitió ayer que aunque la subida de impuestos que ha incluido en los Presupuestos de 2010 busca que paguen más las rentas altas, será la ‘amplísima’ clase media española la que soporte el mayor esfuerzo, porque es ‘la base de la recaudación fiscal’. Con estas palabras justificó ayer la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la subida impositiva, una medida que, reconoció, es ‘de las más impopulares’ que puede tomar un gobierno. A pesar de ello, dijo, el Ejecutivo espera que los ciudadanos ‘entiendan’ que es necesario este esfuerzo adicional para afrontar un momento de ‘extraordinarias dificultades’.

La vicepresidenta segunda entregó en el Congreso el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado y después aseguró que estas cuentas están pensadas para combatir los efectos de la crisis y sentar las bases de la recuperación. Unos presupuestos en los que además, aseguró, se ha hecho una contención del gasto ‘sin precedentes’, en su conjunto se reduce el 3,9% y el de los ministerios el 5,4%.

‘Esfuerzo moderado’

Al explicar la subida de impuestos, Salgado recordó que, ‘afortunadamente’, este país cuenta con una ‘amplísima’ clase media que supone la base de la recaudación fiscal y explicó que se pide un esfuerzo ‘moderado’ al grueso de la sociedad y otro ‘mayor’ a los que ‘tienen más capacidad’. Además, consideró que ‘no sería muy razonable’ aplicar una subida de impuestos que recayera exclusivamente en el millón de personas que declaran ganar más dinero. ‘Lo importante es qué vamos a hacer con los recursos captados’, señaló Salgado, quien recordó que las cuentas garantizarán la cobertura del desempleo, el aumento de las pensiones o la atención a la dependencia, además de centrarse en la inversión productiva y los servicios públicos esenciales.

Salgado no quiso confirmar si la subida de impuestos va a ser transitoria, porque dependerá de las circunstancias, ‘que en este momento no lo aconsejan’. Añadió no obstante que, ‘cuando se pueda, será temporal’. En cualquier caso, recordó que impuestos indirectos como el IVA -que en julio tendrá un tipo reducido del 8% y un general del 18%- siguen estando en España ‘muy por debajo’ de la media de la UE y en su opinión hay que ir acercándose a ‘parámetros más europeos’ también en la tributación indirecta. Tampoco descartó nuevas subidas de otros gravámenes indirectos, como los especiales, si bien recordó que el Gobierno no tiene por qué anunciarlas con antelación.

De nuevo, Salgado insistió en que, a pesar de todas estas subidas, la presión fiscal en España seguirá estando por debajo de la que el Gobierno socialista se encontró en 2004, si bien reconoció que este año fue más baja debido a la caída de ingresos por la crisis.

JUBILADOS

108.000 millones para los pensionistas

El gasto en pensiones presupuestado por el Gobierno para 2010 asciende a 108.282,71 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,1% en relación a 2009. La pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 10.152,80 euros anuales en 2010, mientras que para los beneficiarios menores de esa edad será de 9.515,802 euros al año. Si la persona jubilada tiene 65 o más años y carece de cónyuge recibirá una pensión mínima de 8.229,20 euros y si no ha cumplido esa edad cobrará 7.697,20 euros. En los supuestos de gran invalidez, la prestación mínima será de 15.229,20 euros anuales para los pensionistas con cónyuge y de 11.708,20 para los que no lo tengan a su cargo. Los viudos con cargas familiares cobrarán 9.515,80 euros al año, las de 65 años o con discapacidad superior al 65% 8.229,20 euros, y las de entre 60 y 64 años 7.697,20.

DESEMPLEO

El paro se incrementará en 303.500 personas

El Gobierno prevé la pérdida de 303.500 empleos en 2010 hasta alcanzar los 4,3 millones de parados, lo que supondrá una moderación en el deterioro del mercado de trabajo. El Ejecutivo confía en que la economía comience a crecer en el primer semestre del próximo año y que ello, unido a la moderación salarial prevista, que en términos reales crecerá por debajo de la productividad, permita que el empleo se reduzca ‘sensiblemente’ su tasa de caída media de este año. En un entorno de ‘claro deterioro’ del mercado de trabajo durante 2009, la población activa, que explicó en buena parte el repunte de la tasa de paro en los últimos años, se desacelerará a lo largo de 2009. En este contexto, la tasa media de desempleo cerrará el año en el 17,9% en 2009 y alcanzará una tasa algo superior, del 18,9%, en 2010. El Gobierno prevé que se prolongue la tendencia contractiva de la economía en 2009.

REACCIONES

Los partidos dicen que ‘no son adecuados’

Los partidos políticos, salvo el PSOE, criticaron ayer el contenido de los Presupuestos Generales del Estado por considerar que no son los adecuados para salir de la crisis, y se mostraron escépticos sobre la posibilidad de mejorar el texto en el trámite parlamentario, sobre todo en el asunto impositivo.

Partido Popular: La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que las cuentas estatales no son anticrisis, sino que son unos ‘antipresupuestos para salir de una crisis’. La portavoz popular dijo, con respecto al capítulo de gastos, que los Presupuestos no son austeros y que deberían recortar las partidas de gasto superfluo para poder atender las políticas sociales sin gravar el bolsillo de los ciudadanos.

PSOE: José Antonio Alonso explicó que en la tramitación su grupo sólo dejará fuera la ‘línea roja’ del gasto social y se mostró en contra de rebajar el nivel de prestación de los ciudadanos y la modernización del país.

CiU: Josep Antoni Duran Lleida dijo que el Gobierno presentó ayer los Presupuestos de la ‘resignación’ y auguró que la subida de impuestos que contemplan las cuentas del Estado no será la única. El portavoz de CiU consideró que con estas cuentas el Ejecutivo se resigna ante la crisis económica porque no servirán para impulsar la actividad del país ni para crear empleo, al mismo tiempo que no ayudarán a fomentar el consumo ni a mejorar la competitividad de las empresas.

ERC: El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, dijo que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica no son ‘arras’ para que la formación independentista dé el visto bueno a los Presupuestos.

IU e ICV: Advirtieron al Ejecutivo de que la ‘frialdad’ y la ‘distancia’presiden la relación entre el Gobierno y la izquierda para apoyar los Presupuestos. El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y el de ICV, Joan Herrera, criticaron las cuentas públicas.










Te puede interesar