El sector lácteo pide que se vinculen precios y mercados

Los sindicatos agrarios gallegos reclaman que se cumplan los contratos para la recogida de la leche 

Los tres secretarios generales de los sindicatos agrarios gallegos criticaron la situación insostenible a la que está abocado el sector lácteo y reclaman una reunión inmediata de la mesa sectorial, para negociar con la Xunta y la industria. Roberto García (UUAA), Isabel Vilalba (SLG) y Francisco Bello (XXAA) comparecieron en conferencia de prensa para explicar esta situación y el incumplimiento de la ley que exige la obligatoriedad de los contratos para la recogida de leche, de los que el 70 por ciento de las explotaciones gallegas no disponen y el resto no lo tiene por el mínimo de un año que exige la normativa.

García resaltó que ha pasado un año y medio desde la firma del acuerdo con el presidente de la Xunta para el desarrollo legislativo y un plan que propicie la negociación de los contratos y la vinculación de los precios a los mercados y no al albur de lo que determinen las industrias. Según el secretario de UUAA, "se ha agotado el cajón de las medallas que se pusieron los políticos por una coyuntura favorable", que había llevado a una subida de precios que ya está de nuevo en declive, como indica que en enero eran de 39,24 céntimos/litro y en mayo, de 35,57 céntimos, cuando no hay ninguna razón de mercado para que ello sea así, máxime en un Estado como el español que es deficitario.

Además, Galicia tiene los precios más bajos de España, junto con Baleares, y España más bajos que la media europea en unos 3 céntimos, que son más de 5 con países como Holanda, Dinamarca o Alemania. Los sindicalistas insistieron en su demanda de convocatoria de la Mesa do Leite y anunciaron que, en caso de que no se convoque, lo harán en régimen de autoconvocatoria y, en último caso, decidirán medidas de presión, de manera que ninguna industria pueda incumplir la obligación de contratar, mediante negociación con los productores.

Te puede interesar