La Semana Santa hizo bajar el paro registrado en 6.632 personas en abril

La Semana Santa ha hecho que el paro registrado baje en 6.632 personas en abril, tras ocho meses consecutivos de subidas, aunque en un año el número de desempleados se ha incrementado en 474.875, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Así, el total de desempleados llegó a 4.744.235 en abril, el segundo peor registro desde febrero de 1996, fecha desde la que existen datos comparables.

Para el Ejecutivo, no hay ningún tipo de 'complacencia' ante estos datos y considera que se debe trabajar 'muchísimo más' para lograr una senda sostenida de crecimiento económico y creación de empleo, según ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Asimismo ha subrayado que frente a la destrucción de empleo que se produjo en abril de 2008 y 2009, en este año ha habido una 'mínima' creación de puestos de trabajo.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social volvió a subir en abril por segundo mes y sumó 16.549 adscritos respecto a marzo, aunque en un año ha perdido 555.122 ocupados, con lo que el total de afiliados fue de 16.919.079.

Según el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, el aumento de afiliados en la hostelería no ha compensado la pérdida en la construcción y la industria manufacturera.

Pese a ello, este incremento supone un 'respiro' para el sistema, ha señalado Burgos, quien también ve cierta mejoría en el tejido empresarial ya que en marzo aumentaron en 11.427 las empresas que se dieron de alta en la Seguridad Social.

En abril, el paro subió en la industria (1.828) y entre el colectivo sin empleo anterior (2.473), mientras que bajó en los servicios (8.304), la construcción (1.388) y la agricultura (1.241).

El desempleo bajó entre los hombres (7.015 menos) pero subió entre las mujeres, con 383 desempleadas más, e igualmente se redujo entre los menores de 25 años (en 8.121) aunque entre los de esa edad y más años aumentó en 1.489.

Respecto a marzo, el paro también bajó entre los extranjeros (10.185 parados menos) y situó el total de desempleados en este colectivo en 645.064.

El desempleo bajó en diez comunidades encabezadas por Andalucía (7.571 menos) y subió en siete, especialmente en Canarias (5.053 más).

En cuanto a los contratos, en abril se registraron 1.003.167, un descenso de 63.879 respecto al mismo mes de 2011 y de ellos, 90.123 fueron indefinidos, 6.119 menos.

CCOO y UGT han criticado la reforma laboral que, a su juicio, deteriora el mercado de trabajo.

UGT considera que la reducción de la contratación temporal e indefinida pone de manifiesto que la reforma 'después de casi un trimestre', ha tenido un efecto nulo sobre la creación de empleo y ha deteriorado el mercado de trabajo.

En el mismo sentido se ha expresado CCOO ya que cree que si no se tienen en cuenta los efectos de la Semana Santa se mantiene la destrucción de empleo y ello es debido en gran medida a la reforma laboral.

Sin embargo, la CEOE y la CEPYME, aunque opinan que el descenso del paro es insuficiente, confían en que la reforma laboral contribuirá a mejorar la situación porque sus resultados comienzan a verse en la contratación indefinida, en referencia a los 13.000 contratos de apoyo a los emprendedores que se han formalizado.

La asociación de autónomos UPTA cree que la Semana Santa ha favorecido el aumento de afiliados emprendedores en el comercio y la hostelería, mientras que la ATA ha valorado que en abril se dieran de alta 6.474 autónomos lo que espera que genere confianza en el consumidor.

Sin embargo, UATAE advierte de que, respecto a abril de 2011, la afiliación de autónomos ha caído el 25,74 %.

La patronal de las ETT (AGETT) también ha visto los datos como un 'respiro' aunque ha reconocido que no supone un cambio de tendencia porque abril suele ser un mes favorable para el empleo.

Te puede interesar