El Pleno de la Cámara Alta frena el intento de CiU de suprimir las enmiendas del PSOE para limitar las retribuciones variables

El Senado ratifica que Banco de España y CNMV controlen los 'bonus' y sueldos millonarios en banca y fondos

El Pleno del Senado ha aprobado el proyecto de ley sobre intermediarios financieros confirmando la inclusión de un paquete de enmiendas del PSOE que faculta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que, tal y como ya hace el Banco de España con la banca, pueda 'exigir' a las sociedades de inversión que 'limiten la remuneración variable' en forma de porcentaje de los ingresos netos totales cuando ello 'no sea compatible' con el mantenimiento de una base de capital sólida.
Asimismo, permiten que ambos organismos puedan recopilar información sobre el número de personas en cada entidad de crédito y empresas de inversión con remuneraciones 'de al menos un millón de euros' y transmitir esta información tanto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Antes de entrar en vigor, estas medidas tendrán que ser refrendadas por el Congreso en una votación prevista para el próximo 31 de marzo, si bien la única formación que ha expresado su rechazo a las mismas ha sido CiU, que ha intentado, sin éxito, que el Pleno las eliminara del proyecto legislativo. Por su parte, el PP se ha abstenido en este debate.

COMPLETAR LAS MODIFICACIONES EN LA LES

Los nuevos cambios legales completan los ya incluidos en la Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor el pasado 28 de febrero, y que permite que tanto el Banco de España puedan exigir a las entidades financieras que apliquen políticas de retribución que garanticen una actuación prudente.

De paso, plantea que la CNMV pueda exigir a las empresas de inversión que utilicen 'beneficios netos' para reforzar su base de capital.

SE TRATARÁ DE DATOS AGREGADOS.

En los datos sobre las remuneraciones se especificará el ámbito de negocio implicado y los principales componentes del sueldo, los incentivos, las primas a largo plazo y la contribución a la pensión. No obstante, se precisa que y que precisa que esta información se recopilará y utilizará 'siempre de manera agregada y en cumplimiento con la normativa de protección de datos'.

Los socialistas justifican este cambio por las últimas evoluciones en el panorama internacional respecto al régimen de remuneración de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, 'para garantizar la coherencia de las políticas de remuneración con una gestión del riesgo prudente y eficaz', tal y como marcan las últimas directivas europeas al respecto

Por este motivo, se pretende que ambos organismos disponga de información para poder analizar la tendencia en la evolución de las remuneraciones de aquellos empleados de las entidades que 'potencialmente' pudieran tener efectos sobre el perfil de riesgo de cada institución, tanto en España como a nivel comunitario.

Te puede interesar