Espera que el país participe en los programas de investigación

Silva ve a España 'bien parada' en la nueva PAC

José Manuel Solva, ayer en el Club Financiero Vigo.
El director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, José Manuel Silva, cree que España 'saldrá bien parada' en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y destacó que la industria agroalimentaria española 'no es la que está en peores circunstancias' en este momento de crisis.

En declaraciones a los medios previas a un almuerzo-coloquio con empresarios vigueses en el Club Financiero Vigo, Silva comentó que la reforma de la PAC es 'un proceso largo' y que se trata de una decisión entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE.

Silva dijo que permanecen a la espera de que el Parlamento Europeo emita su dictamen sobre el documento para, posteriormente, iniciar un 'diálogo' entre las tres instituciones con vistas a que las perspectivas financieras se aprueben en el segundo semestre de este año y los reglamentos sectoriales estén aprobados la primavera de 2013.

Sobre cómo va a afectar a España la reforma de la PAC, el director general de Agricultura de la Comisión Europea precisó que 'mantiene el mismo nivel de apoyo', si bien es cierto que las propuestas 'cambian un poco el modelo', por lo que será precisa 'una cierta redistribución', con periodos transitorios largos y flexibilidad dentro de los Estados.

'Es distribuir la misma comida entre los mismos comensales, cambiando un poco el tamaño de los platos', explicó Silva.

También detalló que el presupuesto previsto es 'prácticamente idéntico' y que a España 'no le afecta la redistribución'.

A ello añadió que la 'ventaja importante' de España será la 'nueva forma de aplicar los fondos estructurales', que hará posible 'una mayor coordinación' entre fondos agrícolas, fondo social y fondos regionales. Así, explicó que será 'una coordinación más conjunta' que logrará 'mejores resultados'.

El director de Agricultura de la UE manifestó ayer en Vigo que España 'es un buen país en investigación agraria' y que la industria agroalimentaria española 'no es la que está en peores circunstancias' dentro de la UE pese a la crisis, por lo que vaticinó que saldrá 'bien parada'.

José Manuel Silva afirmó en el Club Financiero Vigo que se darán ayudas para una 'mejor organización de los sectores' y que estas medidas 'pueden usarse en el buen sentido'.n

Te puede interesar