Solbes deberá convencer mañana a las Comunidades Autónomas de que su propuesta es buena para iniciar las negociaciones

El vicepresidente económico, Pedro Solbes. (Foto: Archivo)
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, deberá convencer mañana a los responsables regionales de Hacienda, en el seno de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de que la propuesta sobre la financiación autonómica, presentada el pasado martes, es una buena base para iniciar las negociaciones.
Desde que el Gobierno dio a conocer el documento, que contempla la cesión a las autonomías del 50 por ciento del IRPF, IVA e Impuestos Especiales, las reacciones, la mayoría en desacuerdo, se han sucedido.

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró que, si se apruebe la cesión del 50 por ciento, 'nos llevará a la del 100 por ciento' y 'ya no seremos mitad españoles, simplemente no seremos'.

El presidente catalán, José Montilla, opinó que 'la música no es aceptable' aunque espera 'a conocer la letra', mientras prevé una negociación que 'no será fácil', algo en lo que coincide con el vicepresidente.

Pero las críticas no sólo son desde la órbita socialista, ya que nacionalistas, como CiU o el BNG, y desde el PP tampoco apoyan la propuesta del Gobierno.

Solbes auguró que la negociación será 'difícil, complicada, larga, y con tiras y aflojas', aunque insistió en que el Gobierno va a hacer todo lo posible para lograr el acuerdo.

La financiación autonómica no ha estado ausente de los congresos que los socialistas han celebrado este fin de semana en Aragón, Baleares y Cataluña, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido un modelo con el que van a ganar todos.

Desde Galicia, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió a Zapatero que tenga en cuenta que 'no somos la suma de varias comunidades autónomas, sino la suma de una nación de ciudadanos libres e iguales'.

Por todo ello, las autonomías acuden cautas a la cita de mañana, donde se discutirá, además de la cesión de impuestos, sobre si el nuevo sistema mejorará la capacidad fiscal de los territorios o el envío de recursos adicionales por los criterios de la población y el suelo.

A pesar de que Solbes ha insistido en que ninguna comunidad perderá financiación, éstas consideran que la propuesta es imprecisa, por lo que no es descartable que se organicen por territorios más que por partidos.

Así, Castilla y León (PP) ha anunciado que el próximo 1 de agosto asistirá a una reunión en Oviedo con los consejeros de las regiones que defienden los mismos criterios (que no prime tanto la población), entre las que figuran Extremadura, Galicia, Asturias y Aragón, todas gobernadas por el PSOE.

El vicepresidente económico pretende que las negociaciones del nuevo modelo de financiación concluyan en el último trimestre del año, para poder aplicarse en 2009.

Te puede interesar