El ministro de Industria insta a las compañias a retirar sus recursos ante el déficit de tarifa eléctrica

Soria culpa a las eléctricas de un posible incremento en la luz

José Manuel Soria, durante su intervención en el encuentro de las Cámaras de Comercio Europeas. (Foto: JAVIER LIZON)
El ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió ayer en Madrid de que el precio de la luz podría podría verse afectado en el caso de que las eléctricas y el Gobierno no lleguen a un acuerdo para paliar el déficit eléctrico reconocido para este 2013 y que asciende a 3.600 millones de euros, y si las compañías no retiran sus demandas por vía judicial ante el déficit de tarifa.
En declaraciones a los medios en el marco de un encuentro empresarial organizado por las Cámaras de Comercio, Soria señaló que si las empresas lo recurren 'podría haber una repercusión en los precios y, en ese caso, desde luego, el Gobierno no concedería ningún tipo de aval'. El ministro señaló además que Hacienda y las empresas del sector actualmente mantienen conversaciones para ver cuáles son las condiciones bajo las que el déficit del sector puede contar con aval público. Tras la retirada de la ayuda pública de 3.600 millones por parte de Hacienda, las eléctricas advirtieron de que supondría un encarecimiento del recibo de la luz, algo que el ministro rechazó la pasada semana, para culpar ayer de un posible aumento en la tarifa y su repercusión en los consumidores a la actitud mostrada por las compañías.


OBJETIVO SUPERIOR

El titular de Industria aclaró que si se contrastan los ingresos para este año y los gastos regulados 'el sistema eléctrico está en equilibrio' para este 2013, si bien lo que ha ocurrido es que una de las partes, el Estado, 'no puede aportar' lo acordado porque 'hay un objetivo superior que es el del déficit público'. Según dijo, el Gobierno ha eliminado la aportación al sistema eléctrico que tenía comprometida en 2013 (3.600 millones de euros) debido a ese 'objetivo superior'.

'Si el déficit estuviese en un nivel superior o muy superior al que hemos estimado como objetivo, los efectos serían peores para la economía', dijo Soria. Reiteró además que la reforma eléctrica tiene como objetivo dar estabilidad financiera al sistema eléctrico para que el precio de la electricidad esté en la media europea.

Te puede interesar