El sueldo mínimo sube ocho euros y alcanza los 641,4 mensuales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Consejo de Ministros ha aprobado una subida del 1,3 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011, con lo que pasará de los 633,3 euros al mes actuales a 641,4 euros mensuales.
El presidente explicó que este dato habla 'por sí solo' de la sensibilidad y el esfuerzo que hace el Gobierno para las personas con menos ingresos y rentas. Añadió que es una 'seña de identidad del Gobierno' que en época de crecimiento económico aplique medidas sociales 'con gran fuerza' y en momentos de crisis lo siga haciendo, aunque con mayor dificultad.

El presidente destacó que desde 2004 el salario mínimo ha subido el 37 %, pasando de 460,5 euros mensuales a los 641,40 euros al mes aprobados ayer. De esta forma, subrayó que ese incremento de los últimos siete años ha permitido que el salario mínimo gane más de 17 puntos de poder adquisitivo, frente a los 5 puntos que perdió entre 1996 y 2004.

Trabajo, por su parte, concretó que el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día, que en el cómputo anual son 8.979,60 euros. Para trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a la misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 30,39 euros por jornada. Para los empleados de hogar se establecen 5,02 euros por hora trabajada.

Por otra parte, el real decreto del salario mínimo interprofesional incluye como novedad la exclusión del salario en especie de la cuantía del salario mínimo, lo que significa que el empleador deberá abonar a los trabajadores, al menos, el importe íntegro del salario mínimo siempre en dinero, mediante cualquier medio de pago generalmente admitido.

Te puede interesar