El ocio y la cultura también influyeron en la evolución favorable de los precios al bajar dos décimas

Tabaco y alimentos permiten que el IPC caiga una décima

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en junio en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,2%, debido a la bajada de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de junio, es tres décimas inferior a la registrada en mayo y supone la segunda bajada tras ocho meses consecutivos al alza.
El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en junio en el 1,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en junio su tasa anual en el 3%, con lo que disminuye cuatro décimas respecto al mes anterior. El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuya variación interanual disminuyó más de diez puntos y se situó en el 4% por la bajada de los precios del tabaco en contraposición con la subida experimentada hace un año.


ALIMENTOS FRESCOS

Según el Instituto Nacional de Estadística, también influyó el comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,4%, una décima inferior a la del mes pasado debido, principalmente, a la bajada de los precios de las patatas y sus preparados, las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las subidas registradas en junio de 2010.

El ocio y la cultura también repercutió en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual disminuyó dos décimas y se situó en el -0,8%, debido principalmente a la disminución de los precios de los servicios culturales. También influyó, aunque en menor medida, el precio del vestido y el calzado, que situó su tasa interanual en el 0,4%, una décima menos.

Respecto al mes anterior, los grupos con mayor repercusión mensual positiva fueron hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios aumentaron un 0,3%; así como ocio y cultura, rúbrica que experimentó un crecimiento de cuatro décimas, debido sobre todo al aumento de los precios de los viajes organizados. Otros bienes y servicios también registraron un incremento de dos décimas por la subida de los precios de los seguros.

Por el contrario, cayeron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, con un descenso del 4,7% por la caída de los precios del tabaco, lo que permitió el mayor descenso de esta rúbrica desde el inicio de su publicación, en 1993. Por su parte, vestido y calzado disminuyó un 0,8% por el inicio de las rebajas de verano, así como los precios del transporte, que cedieron un 0,3% por la bajada de los carburantes y lubricantes.

Te puede interesar