La compañía informa a la CNMV de la influencia de la hiperinflación venezolana en sus cuentas

Telefónica considera China Unicom empresa asociada por su 'influencia significativa' en el grupo asiático

Telefónica ha consolidado en sus cuentas de 2009 la inversión en China Unicom por 'puesta en equivalencia' y no como 'mera inversión de carácter financiero', porque considera que, a pesar de que su participación es menor al 20%, ejerce una 'influencia significativa' en su socio asiático.
De acuerdo con la explicación de Telefónica a la CNMV al requerimiento del supervisor, si bien su poder de voto en China Unicom es inferior al del 20%, de los 10 miembros con los que contaba el consejo de administración de la compañía en diciembre de 2009, Telefónica tiene derecho a nombrar uno, en este caso, César Alierta.

En la información adicional a su auditoría, la multinacional española se refiere a los estados financieros de 2009, por lo que hace mención a la ampliación de participación hasta casi el 8,4% en China Unicom que anunció en septiembre de 2009. El pasado mes de enero, la firma anunció que ha llegado a un acuerdo con su socio chino para incrementar su participación hasta casi el 10%.

Telefónica dice que, tras incrementar su participación hasta el 8,37%, es el segundo accionista de referencia en la compañía por detrás del Gobierno chino, por lo que 'puede ejercer una participación significativa en los procesos de toma de decisiones'.

Asimismo, la compañía recuerda que la alianza estratégica firmada con China Unicom tiene impacto en la gran mayoría de las actividades de telecomunicaciones de ambas compañías.

La firma presidida por César Alierta señala en el escrito que China Unicom se ha comprometido a facilitar de forma periódica información financiera para que pueda aplicar el procedimiento de puesta en equivalencia de su inversión.

HIPERINFLACIÓN EN VENEZUELA

Por otro lado, Telefónica precisa a la CNMV el efecto que en sus cuentas de 2009 tuvo la hiperinflación en Venezuela y explica la razón para no aplicar este efecto en las cifras del ejercicio 2008.

La compañía recordó que el índice de inflación alcanzado en 2009 en Venezuela tuvo un impacto negativo de 548 millones de euros en el beneficio neto de 2009, que se vio compensado al anotarse un fondo de comercio generado en determinadas inversiones extranjeras realizadas antes de 2007, como la compra de O2.

En cuanto a los resultados de 2008, la compañía indicó que para ese ejercicio se acoge a la excepción normativa en relación a la conversión de una moneda de una economía hiperinflacionaria a la moneda de una economía no hiperinflacionaria, en cuyo caso, 'las cifras comparativas serán las que fueron presentadas como importes corrientes del año en cuestión, dentro de los estados financieros del ejercicio precedente', es decir, que estos importes no se ajustarán por las variaciones posteriores que se hayan producido en el nivel de precios o en los tipos de cambio.

En cualquier caso, Telefónica señaló que, en caso de haber efectuado la reexpresión, habría supuesto en sus cuentas de 2008 un incremento patrimonial de 613 millones de euros y un impacto negativo de 140 millones de euros en el resultado atribuible.

Te puede interesar