Los bancos fueron el sector más afectado en las bolsas de todo el mundo en la jornada de ayer

El temor a la recesión hunde el Ibex, que perdió un 4,62%

El selectivo madrileño perdía ya un 4,05% a mediodía de ayer. (Foto: HIDALGO)
El Ibex 35 se hundió ayer un 4,62% y perdió la cota de los 7.900 puntos, preso de los temores de los inversores a una nueva recesión en Estados Unidos y a los efectos de una quiebra de Grecia sobre la economía europea. Se trata de la cuarta mayor caída del año.
BBVA y Santander perdieron un 5,46% y un 5%, respectivamente, en una jornada con todos los valores en descenso, encabezados por Arcelor (-8,89%), Abengoa (-7,31%) e Indra (-7,26%), mientras que Iberdrola ha cedido un 5,38% y Telefónica, un 4,68%.

Al igual que en Madrid, el pesimismo ha cundido en las principales plazas europeas, que han echado el cierre con batacazos de entre el 4% y el 5%, sin razones para darse la vuelta, ya que al otro lado del Atlántico el índice Dow Jones cedía un 3%.

La penalización de los bancos europeos fue mayor que la de los españoles, especialmente en el caso del británico Barclays (-14,4%), de los franceses Société Générale y Crédit Agricole, ambos con una caída del 9,5%, y de los alemanes Deutsche Bank (-8,4%) y Commerzbank (-6,4%).

El canje de deuda a corto plazo por deuda a largo anunciado por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para reactivar la economía no ha convencido a los mercados, que esperaban otro programa de recompra de bonos del Tesoro de EEUU (QE3).

A esta decepción se suma la falta de un acuerdo para desbloquear la ayuda de 8.000 millones a Grecia, lo que mantenido tensa la prima de riesgo de España, en 360 puntos, y ha disparado la italiana hasta las puertas de la barrera psicológica de los 400, a pesar de las compras de bonos por parte del BCE.

En el mercado de divisas, el euro cedía terreno frente al dólar estableciéndose en 1,3455 'billetes verdes' y, según las previsiones de Barclays Capital, la moneda única podría seguir perdiendo terreno hasta los 1,25 dólares en los próximos tres meses.


IMPROBABLE

En este ambiente, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, aseguró que aún piensa que una doble recesión en las economías avanzadas es 'improbable', aunque reconoció que su confianza 'se deteriora cada día por el goteo constante' de malas noticias económicas.


En el encuentro de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Zoellick advirtió que la crisis por la que atraviesan los principales países del mundo se podría trasladar a los países en desarrollo. 'Europa, Japón y Estados Unidos deben actuar para hacer frente a sus importantes problemas económicos antes de que se conviertan en problemas aún mayores para el resto del mundo. No hacerlo sería irresponsable', remarcó. En este sentido, incidió en que en este contexto la situación de las economías emergentes podría empeorar y destacó que desde el mes de agosto se han incrementado también los diferenciales en estos países y sus mercados de renta variable han descendido al mismo tiempo que en las economías desarrolladas.

Te puede interesar