El mercado español ignora las malas noticias procedentes de las agencias de calificación y el FMI

El Tesoro logra colocar deuda más barata y la bolsa sube

Ni las agencias de calificación ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) parecen haber asustado a los inversores. Este jueves, en medio de una gran lista de malas noticias económicas, los mercados reaccionaron con más apetito del que cabía esperar. El Tesoro Público español consolidó su buena racha con la emisión de obligaciones, en la que consiguió colocar más de lo previsto a unos tipos relativamente más bajos. El optimismo se contagiaba al mercado de renta variable, donde el Ibex 35 rebotaba, al cierre de la sesión, en más de un 2%
En concreto, el Tesoro Público logró colocar 6.609 millones de euros en obligaciones a cuatro, siete y diez años. Un gran resultado teniendo en cuenta que el objetivo inicial rondaba los 4.500 millones. El organismo decidió emitir más deuda aprovechando el interés de los inversores y la bajada de los tipos, que se mantuvieron a niveles similares a los de las últimas emisiones.

Y es que las últimas subastas han supuesto un soplo de aire fresco para el Estado, que durante las semanas previas a las elecciones tuvo que financiarse a un precio muy alto. El cambio de rumbo político parece haber afectado positivamente a los mercados y, desde diciembre, la rentabilidad por los títulos del Tesoro se ha relajado notablemente. De hecho, en la primera subasta que se celebró desde que Mariano Rajoy llegara al poder, el organismo logró colocar el doble de lo previsto. Con este balance, el Tesoro ha superado la primera emisión a largo plazo del año, la prueba más difícil del mes. Algunos analistas achacan estos resultados al miedo a que lleguen tiempos peores. Otros, lo limitan a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), desde que en diciembre pusiera en marcha una barra libre de liquidez a las entidades europeas. La medida se volverá a repetir en el próximo mes de febrero.

Te puede interesar