Touriño propone la creación de un Instituto Galego de Finanzas pero rechaza intervenir políticamente en las Cajas

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, propuso hoy la creación de un Instituto Galego de Finanzas e de Promoción Económica en la próxima legislatura como 'medida auténtica' para luchar contra la crisis y descartó que el Gobierno deba intervenir políticamente en las Cajas de Ahorros.
Según explicó Pérez Touriño en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, en su programa electoral incluye la posibilidad de crear un Instituto Galego de Finanzas y de Promoción Económica para 'consolidar la experiencia' que están llevando a cabo'.

En todo caso, el candidato a revalidar el mando de la Xunta rechazó constituir un Instituto de Crédito Oficial autonómico para facilitar la concesión de créditos a familias y pequeños empresarios. 'Esa experiencia no dio buen resultado en ninguna de las comunidades en las que se puso en marcha y tenemos que aprender de los errores de los demás', sentenció.

Además, Touriño aseguró que 'no pretende' intervenir políticamente en las Cajas de Ahorros, 'no controlarlas' sino 'coordinar y orientar' sus actuaciones.

Entre las medidas económicas que pondrá en marcha de revalidad su mandato, anunció que triplicará la cantidad de dinero destinada a los bancos para que reactiven los créditos a las empresas, y que el año pasado alcanzó los 700 euros.

'La prioridad tiene que estar en recuperar la actividad de la economía, en recuperar el empleo. No vamos a conseguir salid de esta situación mientras los créditos no lleguen a las empresas', resaltó.

Voto emigrante

En relación al voto emigrante, Pérez Touriño reiteró su intención de no renunciar 'bajo ningún concepto' a la modificación de la Ley orgánica del régimen electoral para que los emigrantes gallegos puedan votar en urna.

Así, lamentó no haber sido 'capaz' de 'llegar al acuerdo necesario en el ámbito del Estado' para llevar a cabo esta reforma y reiteró que 'seguirá trabajando' para lograr el voto emigrante 'con todas las garantías.

Asimismo, criticó que 'quienes gobernaron este país toda la vida --en referencia al PP-- y nunca se preocuparon de nada de esto, porque entonces les interesaba así el voto de la emigración, ahora están preocupadísimos' y pidió 'coherencia' en las políticas.

Además, Touriño señaló que 'respeta y asume' la decisión de la Junta Electoral Central sobre la necesidad de que los emigrantes se identifiquen a la hora de depositar su sufragio pero aseguró que 'gran parte de los emigrantes no tienen ni DNI ni pasaporte, no tienen que tenerlo' se cuestionó 'como se solucionará esto' porque 'hay unos ciudadanos que tienen derecho a voto y se le pone unos requisitos que no cumplen'.

Te puede interesar