La propuesta figura en la agenda de la cumbre que negocia desde ayer los presupuestos 2014-2020

La UE destinará hasta 5.000 millones contra el paro juvenil

En primer término, Mario Monti (i.) y François Hollande (d.) junto a Mariano Rajoy. (Foto: HORST WAGNER)
El presupuesto para 2014-2020 que los líderes de la Unión Europea (UE) negocian entre ayer y hoy a prevé incluir entre 3.000 y 5.000 millones de euros en recursos para luchar contra el paro juvenil en los países más afectados por el desempleo, como España, dijeron fuentes diplomáticas.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentó a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete esa propuesta que, según las fuentes, cuenta con el apoyo del máximo responsable de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Van Rompuy avanzó que planteará a los líderes destinar 'varios miles de millones' de euros a una iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil. Otras fuentes comunitarias dijeron que España será uno de los países más beneficiados por esas ayudas, aunque declinaron precisar el porcentaje exacto que el país recibirá.

Los líderes tendrán que estudiar si para ese fin se crea un fondo especial con recursos nuevos o si se incluye en alguno de los programas ya existente, como podría ser por ejemplo el Fondo Social Europeo (FSE), señalaron las fuentes.

También tendrán que negociar a qué iniciativas se destinará exactamente el dinero, durante cuánto tiempo, cuántos recursos por país o región, y a partir de qué tasas de desempleo. España, que registra una tasa de desempleo de menores de 25 años del 55,6 %, según las últimas cifras de Eurostat, y que junto con Grecia son los dos socios de la UE con más paro en ese grupo de población, aboga por que se emplee para programas que permitan a los jóvenes incorporarse al mercado laboral.


SEIS HORAS DE RETRASO

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy, con casi seis horas de retraso sobre el horario inicial y debido a sus fuertes divergencias, la cumbre en la que tendrán que decidir el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020.

'Tenemos que llegar a un acuerdo presupuestario para lo que queda de decenio. Simplemente tenemos que hacerlo', subrayó el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, al dar por iniciada la reunión a las 20.45, que se había previsto que comenzara a las 15.00 y que se retrasó hasta en tres ocasiones. Las reuniones bilaterales que Van Rompuy mantuvo en esas seis horas con las diferentes delegaciones y en las que se escenificaron las divisiones existentes entre el Norte y el Sur de Europa.

Los líderes, que se espera que trabajen durante toda la noche en busca de un consenso, tendrán que decidir sobre las cifras del presupuesto comunitario de los próximos siete año, que es inferior al billón de euros y que representa menos del 1 % del Producto Nacional Bruto (PNB) del conjunto de los Veintisiete.

El proyecto presupuestario de noviembre, que prometió 'matizar' pero del que no presentó nuevas cifras durante sus reuniones bilaterales, contempla la suma de 973.000 millones de euros, 80.000 millones menos que la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) y 20.000 millones menos respecto al presupuesto de 2007-2013.

No se descarta, según fuentes diplomáticas, que Van Rompuy en las nuevas cuentas proponga un recorte adicional de entre 10.000 y 15.000 millones de euros, un 'tijeretazo' suplementario que ya algunas delegaciones han señalado que no aceptarán.

Te puede interesar