La UE reclama a España un refuerzo en su plan reformista

Los ministros de Economía de los 28 reclamaron ayer a España que acelere la reforma tributaria y la evaluación de las principales partidas de gasto público con el fin de mejorar su eficiencia y que complete y aplique cuanto antes el resto de reformas pendientes.
La solicitud del Ecofin se suma a las demandas que hizo el Eurogrupo a España el pasado 22 de noviembre sobre los presupuestos de 2014. Los ministros reclamaron entonces al Gobierno de Mariano Rajoy reformas que generen un ahorro permanente de 2.500 millones de euros anuales desde el año que viene, así como una 'segunda ronda' de la reforma laboral.

Los Veintiocho elogian las reformas de las pensiones, que considera 'significativas', aunque lamentan que algunas de las recomendaciones de la UE 'hasta ahora sólo están parcialmente respaldadas por medidas concretas'. 'Es el caso, por ejemplo de la revisión sistemática de las grandes partidas de gasto para mejorar la eficacia del gasto público', avisa la evaluación de los ministros.


CRECIMIENTO Y EMPLEO

Por lo que se refiere a la reforma del sistema tributario, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que en España debe favorecer el crecimiento y el empleo, pero ha eludido manifestarse sobre si la rebaja del IRPF que prevé el Gobierno para 2015 es compatible con la reducción del déficit que exige la UE. 'En muchos casos, las reformas todavía están pendientes de ser adoptadas o plenamente aplicadas, y su rápida y plena aplicación son claves para el éxito' del plan.

En lo que se refiere a la reforma laboral, los Veintiocho echan en falta 'medidas para reforzarla todavía más'.

Te puede interesar