Van Rompuy elogia la política española frente a la crisis

El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, aplaudió las medidas puestas en marcha por el gobierno español porque están contribuyendo a la estabilidad financiera y van a ayudar a potenciar el crecimiento y a combatir el paro. En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Van Rompuy aseguró que España puso en marcha reformas 'muy importantes' para reducir el déficit, modificar el mercado de trabajo, el sistema de pensiones y reestructurar el sector financiero. 'Se trata de un paquete muy creíble de medidas', señaló, tras reconocer que algunas inici
En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Van Rompuy aseguró que España puso en marcha reformas 'muy importantes' para reducir el déficit, modificar el mercado de trabajo, el sistema de pensiones y reestructurar el sector financiero. 'Se trata de un paquete muy creíble de medidas', señaló, tras reconocer que algunas iniciativas son 'impopulares', aunque 'necesarias' no sólo para recortar el déficit, sino también para preservar los modelos sociales y garantizar el bienestar social. 'Para salvar el Estado del Bienestar, no para socavarlo', indicó. Según Van Rompuy, las medidas también son necesarias para garantizar la estabilidad de la zona euro.


RESPONSABILIDADES

Europa ha vuelto a avalar hoy las reformas y ajustes del Gobierno, pero el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido una respuesta firme del Eurogrupo ante los últimos ataques a la deuda y ha pedido responsabilidad a los países 'más poderosos', en clara alusión a Alemania.

En una nueva jornada negra en los mercados, Zapatero recibió en el Palacio de la Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quiencoincidió en que es 'urgente' que los socios del euro ofrezcan propuestas claras para evitar el contagio de la crisis griega. Sin citar a Alemania, Zapatero ha hecho hincapié en que todos los socios europeos deben asumir su responsabilidad 'y de manera singular los países más poderosos'.

Te puede interesar