“Ir a una oficina de banco será como buscar una cabina'

Vittorio Colussi, consejero delegado de Banco Mediolanum

Grupo Mediolanum, con sede en Milán, nació en Italia en 1982, cotiza en Bolsa y está entre las 40 primeras empresas del país. El año pasado gestionó un patrimonio de 44.000 millones de euros, con un beneficio de 223 millones.
Su modelo es de una banca personal para el asesoramiento de las familias. No tienen oficinas y su operativa se realiza por internet y teléfono en una línea gratuita, aunque tiene un equipo de consultores, unos 5.000, para el apoyo al cliente. En su expansión ha exportado su modelo de negocio de consultoría financiera personal a Alemania y España. En el año 2000 adquiere Fibanc en España y hoy Banco Mediolanum gestiona en el país 1.718 millones de euros, con una red de 460 consultores y 47 puntos de atención al cliente. Esta semana ha celebrado su convención anual en Vigo tras los resultados cosechados por la delegación gallega el año pasado.

Una cosa está clara en esta crisis, los españoles tenemos más cultura financiera.
Pero mucha. Un taxista en Valencia me preguntó el otro día por la ratio de solvencia porque estaba preocupado por la CAM después de escuchar cómo hablaba por el móvil y comprender que trabajaba en el sector.
¿También han notado en el banco que los españoles reclaman más información?
Sí. Está cambiando mucho la relación entre el cliente y el banco, pero no es solo un fenómeno español es algo que pasa en todo el mundo y trae una mayor movilidad del cliente. En el pasado el banco era como el cura o el jefe de la Policía del pueblo. Hoy la gente cambia más fácilmente porque hay mucha competencia y porque recibe muchas ofertas y debe ser así. En todo el mundo hay una búsqueda de la calidad pero es lo mismo que pasa en el norte de Africa en este momento, porque la gente no está dispuesta a vivir bajo un poder que les oprime y pide más libertad. Otra cosa que piden es hacer las cosas de la manera más fácil posible, como pasa con la tecnología. Esto es lo que la gente pide, simplicidad en la vida y el cliente quiere tener el poder. El poder no es del banco ni de la empresa sino del cliente y nosotros intentamos darle todo el poder que podemos pero con un asesoramiento fuerte. Porque para muchos bancos el tipo de interés es todo, dar el 4% durante seis meses, pero realmente se trata de una solución a corto plazo para una exigencia a corto plazo, no es la solución de todas mis exigencias. Por ejemplo, si quiero aportar dinero para mi jubilación está claro que tengo que elegir una inversión a más largo plazo que tendrá un retorno a más largo plazo y este es el trabajo del consultor y lo importante.
¿Cómo cambiará el modelo de la banca?
La crisis que estamos pasando es una aceleración de lo que ya ocurría. Los bancos ya estaban empezando a cerrar oficinas y esta crisis acelerará la tendencia. Calculamos que en los próximos cinco años se cerrarán miles de oficinas en España porque siendo un país con más oficinas que los demás los cierres serán más importantes. Y es que nadie va ya a la sucursal. Ir a una oficina de banco será como buscar una cabina para hacer una llamada.
Pero hay un sector de la población para el que aún es complicado internet.
Por eso en nuestro banco está teniendo mucho éxito la banca por teléfono, porque hay un sector de población de más edad que con dos códigos puede actuar y hacer operaciones con el banco, sobre todo teniendo en cuenta que son empleados del banco muy bien formados y entrenados, no a través de un call center. Tenemos también un acuerdo con BBVA y Banesto para que todos nuestros clientes puedan ingresar o retirar dinero sin problemas en cualquier oficina de estos dos bancos como si fueran clientes. Por eso es un banco completo, no nos falta nada.
¿Y en la filosofía del modelo?
Cambiará seguro. Para ver qué pasará solo hay que mirar a los países más desarrollados como EE UU. Están cerrando las oficinas como las entendemos hoy y abren otras con objetivos distintos. Por ejemplo West Fargo ha cerrado sus oficinas y ha abierto otras con un cajero muy moderno y con dos empleados muy bien formados en el asesoramiento al cliente y enseñan a los clientes como se ejecutan las operaciones con el banco automático. Lo explicaba muy bien la consejera delegada de ING en España de por qué están abriendo oficinas, y decía que es que nuestros clientes nos han pedido hablar con alguien, no para ejecutar operaciones. Las oficinas como son ahora desaparecerán y aparecerán muchos asesores, gente que ayuda al cliente. Lo que cambiará mucho es el mercado de la jubilación porque la gente que se jubile entre hoy y el 2050 se dará cuenta de que recibirá del Estado solo una parte de su renta cada vez más pequeña, por eso tendrá la exigencia de completar la pensión con planes privados. Pero de momento hay poca sensibilidad y nuestra misión debe ser informar a las personas de lo que le pasará en el futuro porque muchos no lo saben o no lo quieren saber.

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