Wall Street sigue al alza impulsada por la oferta de Buffett y el nuevo plan de hipotecas

Vista de la Bolsa de Nueva York.
La Bolsa de Nueva York mantenía hoy en la media sesión una tendencia al alza, tras la oferta hecha por el multimillonario Warren Buffett de reasegurar bonos municipales por valor de 800.000 millones de dólares y el lanzamiento de un nuevo plan para congelar temporalmente la ejecución de hipotecas.


A la media sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice que agrupa a los 30 valores más importantes de Wall Street, subía 161,69 puntos (1,32 por ciento) para situarse en 12.401,7 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq avanzaba 11,9 puntos (0,51 por ciento) hasta los 2.331,96 puntos, mientras que el SYP 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganaba 12,13 puntos (0,91 por ciento), hasta las 1.351,26 unidades.

En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, subía 119,12 puntos (1,34 por ciento), hasta las 8.987,4 unidades.

La Bolsa, que abría con sus principales indicadores al alza, mantenía en la media sesión esta tendencia, impulsada por la buena marcha de las acciones de las compañías financieras, que en su conjunto subían un 1,58 por ciento, tras la inyección de optimismo que dio hoy al mercado el multimillonario Buffett.

Los títulos de los bancos subían en la media sesión en el parqué neoyorquino un 1,42 por ciento, los de las aseguradoras un 2,2 por ciento, los de las reaseguradoras un 0,66 por ciento y los de las compañías de servicios financieros un 1,2 por ciento.

Wall Street se mostraba animada después de que Buffett ofreciera a Ambac, MBIA y FGIC crear un fondo para reasegurar 800.000 millones de dólares en bonos municipales que ahora están en manos de estas aseguradoras de bonos.

La oferta de Buffett, consejero delegado del grupo Berkshire Hathaway, llega en un momento en la que esas empresas luchan por mantener su calificación AAA (la máxima) y evitar convertirse en las últimas víctimas de la crisis hipotecaria.

Los títulos de Ambac bajaban un 10,3 por ciento y los de MBIA caían un 9,6 por ciento, mientras que los del grupo Blackstone, matriz de FGIC, subían un 1,8 por ciento por ciento.

Al alza de la Bolsa también contribuía hoy el anuncio por parte del Gobierno de EEUU de un nuevo plan de ayuda a los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas y están a punto de perder sus casas, al permitirles ’congelar’ durante 30 días el proceso de ejecución hipotecaria.

La iniciativa, denominada ’Project Lifeline’ (Proyecto de Salvamento), estará disponible para toda clase de hipotecas y no solamente para las de alto riesgo (subprime), que habían copado hasta ahora la atención del Gobierno.

El plan, presentado por los secretarios del Tesoro, Henry Paulson, y de Vivienda y Desarrollo Urbano, Alphonso Jackson, cuenta con el apoyo de seis bancos e instituciones financieras: Bank of America, JP Morgan Chase, Citigroup, Countrywide Financial, Washington Mutual y Wells Fargo.

Los títulos de Bank of America subían en la media sesión un 1,2 por ciento, mientras que los de Countrywide Financial ganaban un 3,5 por ciento, los Washington Mutual un 1,0 por ciento y los Wells Fargo ganaban un 1,7 por ciento.

Las acciones de General Motors subían 27 centavos (1 por ciento) hasta los 27,4 dólares, después de que el fabricante de automóviles anunciara que ofrecerá bajas incentivadas a sus 74.000 empleados de planta en Estados Unidos para reducir costes en el país.

La Bolsa de Nueva York movía en la media sesión 1.844 millones de acciones y el Nasdaq unos 1.126 millones de títulos.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,68 por ciento, frente al 3,61 por ciento del cierre del lunes.

Además, la Reserva Federal inyectó 6.250 millones de dólares más al sistema monetario a través de su banco de Nueva York, encargado de hacer estas operaciones.

Te puede interesar