Feijóo presentó ayer en Vigo el Plan Interconecta ante un nutrido grupo de empresarios

La Xunta dará subvenciones a fondo perdido para I+D

Numerosos empresarios acudieron al Centro Social Novacaixagalicia en Vigo.
“Sólo las empresas más competitivas saldrán mejor y antes de la crisis económica”, dijo ayer Feijóo en un Centro Social Novacaixagalicia abarrotado de empresarios.
El presidente de la Xunta eligió Vigo para presentar el Programa Feder-Interconecta, ayudas dirigidas a empresas que desarrollen tecnología, que apuesten por el I+D+i, “por donde pasa, sin duda, el futuro de Galicia”, apuntó.
Dicho programa contará con un presupuesto de 30 millones de euros y apoyará con subvenciones a fondo perdido proyectos de innovación. Un 70 por ciento de los fondos serán europeos y el 30 por ciento restante de la Xunta, anunció su presidente. Además, se rebajará el límite de inversión -de cinco millones a 1,5 millones- y los proyectos podrán desarrollarse en un periodo de tres años.
Feijóo recordó que sólo dos comunidades autónomas han firmado este convenio, que requiere de cofinanciación, con el Ministerio de Ciencia e Innovación, . “Por eso es clave la solvencia y cumplir los criterios de déficit público”, remarcó.
El presidente del Ejecutivo gallego pidió “sacar partido del gran talento” que hay en Galicia, en especial en las universidades e insistió en que apostar por la innovación “es imperiosa”. Así, recordó que los países líderes -como Estados Unidos- están tratando de “ir un paso más allá y de reforzar sus estrategias de innovación, así que con más motivo nosotros tenemos que contar con un esfuerzo extra en este sentido”, apuntó.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, dijo que el objetivo de este plan es “impulsar el crecimiento empresarial” de proyectos públicos y privados “que implican el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas de futuro y que supongan proyección para Galicia”.
El Programa Feder-Interconecta es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que se desarrollará en virtud de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

EL GOBIERNO ADVIERTE QUE SERA DIFICILMENTE REPETIBLE UN PLAN ASÍ
El secretario general de Innovación del Ministerio de Innovación e Industria, Juan Tomás Hernani, pidió a empresas e investigadores que aprovechen esta convocatoria porque “será difícilmente repetible en la actual situación de crisis y con el actual marco de ayudas europeas”. Hernani dijo que se trata de un “medicamento o antibiótico para que Galicia y a sus empresas tengan unas cuotas mejores en el plan de la tecnología”.
El responsable del Gobierno central fue el encargado de inaugurar las jornadas celebradas ayer en Vigo sobre el plan de ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación.
En el acto también participaron el director xeral de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla; y Luis González Souto, del departamento de telecomunicaciones, electrónica e informática del CDTI.
Por último se desarrollaron talleres sectoriales en materias como energía, química y medio ambiente; telecomunicaciones, electrónica e informática; biotecnología, salud y agroalimentaria; y aeronáutica, transporte y seguridad.
Empresarios vigueses de numerosos sectores productivos de la ciudad se dieron cita en el Centro Social Novacaixagalicia.

Te puede interesar