Los productos del mar congelados ‘van capeando el temporal’ pero a costa de bajar los precios

La Xunta destaca Conxemar como ‘puerta abierta al mundo’ para el sector y ve ‘movimiento’ en las primeras horas

La conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, destacó la Feria de los Productos del Mar Congelados Conxemar, que se celebra desy hasta el próximo día 8 en el Instituto Ferial de Vigo, como una ‘puerta abierta al mundo’ para que el sector pueda darse a conocer y también aprender de la actividad que se desarrolla en otros países, al tiempo que aseguró detectar ‘movimiento’ desde las primeras horas del evento.
Quintana explicó que Conxemar, cuya edición de este año supera el medio centenar de expositores, es una ‘clara muestra’ de la importancia del sector en Galicia, puesto que, según destacó, más del 40 por ciento de los citados expositores son de la comunidad.

La conselleira aseguró estar ‘realmente satisfecha’ por la feria y aseguró que ‘se ve mucho movimiento’ y los empresarios están ‘animados’ pese a la crisis. Así, valoró especialmente el ‘esfuerzo’ realizado por distintas firmas, a la hora de diseñar unos stands ‘cómodos y muy bonitos’.

En cuanto a la oferta que se puede contemplar en el evento, que se celebra hasta el próximo día 8, incidió en que ‘cada vez hay más innovación’, pensando el realizar productos del mar elaborados ‘adaptándose a las necesidades’ de los consumidores, como por ejemplo, que se pueden preparar con un microondas; o para incentivar el consumo infantil. ‘Creo que Galicia está dando muestra de estar con los tiempos’, aseveró.

SECTOR

Por su parte, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, también destacó que a pesar de la complicada situación económica, los expositores ‘no han dejado de tener stands de categoría y diseño’, algo que consideró ‘un lujo’ ya que ‘hay muy pocas ferias en el mundo que, en este momento, pueden celebrarse a este nivel’.

Sobre la situación del sector, destacó que la alimentación ‘ha sufrido menos’, con caídas del 1,7 por ciento en las ventas, mientras que otros sectores como automoción o textil han registrado bajadas ‘del 20, 30 o 40 por ciento’. Así, concluyó que ‘se va capeando el temporal’ pero a costa de bajar los precios, que han descendido un 8 por ciento, según indicó.

Te puede interesar