Xunta y Gobierno apelan a la responsabilidad industrial para subir el precio de la leche

El  secretario de Estado de Medio Ambiente, Josep Puxe, saluda al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. (Foto: XOÁN CRESPO)
La Xunta y el Gobierno central expresaron hoy su preocupación por la lenta recuperación de los precios en el sector lácteo, por lo que apelaron a la responsabilidad de la industria para que los suba.
Así lo indicaron, en el transcurso de un encuentro celebrado en Compostela, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, informó la Xunta en un comunicado.

De hecho, continuaron, en la actual coyuntura no tiene mucho sentido que se incrementen los precios de forma tan lenta, comportamiento que tampoco deberían propiciar las condiciones de oferta y demanda en el mercado.

'Máxime teniendo en cuenta que disminuyeron las entregas, hay menos oferta en el mercado español y la tendencia en Europa es al alza de los precios, incluso con acuerdos entre productores e industrias en países como Francia con incrementos sensibles', alegó Juárez.

Por ello, consideró que 'lo lógico' en el mercado es que la tendencia en cuanto a los precios de la leche sea ascendente.

Además, tanto el conselleiro como el secretario de Estado destacaron que, a punto de finalizar los trabajos del grupo de alto nivel creado en la Unión Europea para analizar la situación actual y perspectivas de este sector, existe una coincidencia casi general sobre la necesidad de dotar a los productores de una mejor capacidad de negociación ante las industrias.

En este sentido, Juárez recordó que la Xunta ha trasladado al MARM una propuesta para modificar la normativa comunitaria.

El cometido sería permitir, bajo ciertas circunstancias, la 'negociación colectiva de los ganaderos y tratar de romper la actual situación anómala, según la cual una industria puede imponer un precio a miles de productores pero estos no se pueden unir para negociar ese precio de manera conjunta', indicó el conselleiro.

Por su parte, el secretario de Estado informó de que está manteniendo contactos con todos los agentes del sector y 'de manera especial con industria y distribución para evitar guerras que poco tienen que ver con el sector lácteo y que, al final, acaba pagando el ganadero'.

'Debemos buscar un marco estable y no podemos permitir que continúe destruyéndose el tejido productivo. Tenemos que defender todas las ganaderías, especialmente en zonas tradicionales, y forzar que los acuerdos funcionen y se respeten', concluyó Puxeu.

El conselleiro y el secretario de Estado hablaron también de la reciente aprobación por unanimidad en el Congreso de una proposición no de ley del PP para excluir la variedad de albariño de la posibilidad de ser mencionada en las etiquetas de vinos sin denominación de origen ni indicación geográfica.

Juárez confió en que el MARM dé los pasos necesarios para hacer efectiva esta exclusión, ante lo que Puxeu dijo que 'tenemos muy claro que deben ser las denominaciones de origen las que puedan utilizar la mención de la variedad de uva y no los vinos de mesa'.

Te puede interesar