Anuncia un 'plan de acción' del Gobierno, que Rajoy considera inútil y le reclama que convoque elecciones y se vaya

Zapatero asume la crudeza del paro y advierte que aún puede empeorar

José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: Chema Moya)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un 'plan de acción' del Gobierno para los próximos 15 meses que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros y que incorporará todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo y un calendario de compromisos concretos de aquí al final de la legislatura.
Así lo adelantó en el pleno monográfico sobre el empleo en el Congreso, donde explicó que también se aprobará la creación de una Comisión Interministerial que, presidida por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, promoverá el desarrollo de la Nueva Agenda Social y asegurará la coordinación de esfuerzos entre las administraciones.

Este Plan incluye todos los compromisos del Gobierno para los próximos meses entre los que se incluye, por ejemplo, el desarrollo de la reforma laboral, que contempla con la definición del 'fondo austriaco' en primavera o la reforma del sistema de pensiones, que llegará a las Cortes antes de que acabe el primer trimestre de 2010.

De la misma forma, se incluirá la reforma de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo, con el objetivo de incrementar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de los desempleados, especialmente jóvenes y parados de larga duración.


MENOS EMPRESAS PÚBLICAS

El Plan de acción incluirá también el desarrollo del plan de racionalización del sector público empresarial, con el que el Gobierno extinguirá 14 empresas y fusionará 24 antes de que acabe el año, pasando así de 106 empresas a 77. Igualmente, incluirá un plan integral de política industrial que se presentará antes de que acabe el 2010 para impulsar un mayor desarrollo del sector.

El mencionado Plan anunciado por Rodríguez Zapatero para los próximos 15 meses incluirá también la Ley de Servicios Profesionales, que se presentará en el primer trimestre de 2011, así como una nueva Ley reguladora de la jurisdicción social y la reforma de la Ley Concursal.

Durante el debate, el presidente del Gobierno advirtió de que la mejora del empleo es 'tan débil' que no asegura un cambio 'irreversible de tendencia' y anunció que el Consejo de Ministros estudiará un calendario para las reformas económicas pendientes hasta 2012. En este sentido, defendió que 'no habrá marcha atrás' ni en la reforma laboral ni en ninguna de las otras reformas propuestas, como la de pensiones, negociación colectiva, políticas activas de empleo y energética.

Sin embargo, el presidente del Gobierno admitió que la recuperación económica en España todavía puede sufrir retrocesos al tiempo que consideró 'inasumible' que existan 4,5 millones de parados en España.

Pese a lo anterior, Zapatero respondió con dureza al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, al que acusó de olvidarse de los parados y de estar 'sólo' pendiente de llegar a La Moncloa, aunque vaticinó que 'perderá las próximas elecciones'.

Fuera del Congreso, los portavoces de los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, criticaron el discurso del presidente del Gobierno, al entender que acentúa su carácter antisocial con la batería de reformas anunciadas.

Te puede interesar