¿Cuál es la situación de la sanidad pública gallega?

sanidad

Seis ciudadanos dan su opinión sobre el estado actual de la sanidad pública gallega. 

Emma Pereira Arias (Estudiante de medicina, Ourense)

La situación de la sanidad en Galicia es muy precaria. Podríamos hablar de las concesiones privadas, la exclusión sanitaria, el desmantelamiento de determinados servicios de prevencioón y atención primaria, las listas de espera, la exclusión de medicamentos... Además, los contratos a personal sanitario se están realizando por semanas, días e incluso horas, lo que repercute en los pacientes. Otro ejemplo es el desabastecimiento de tratamientos, como el de la Hepatitis C. Se debería incidir más en la promoción de la salud mental y la educación sexual en las escuelas.

Tirso Fernández (Teleoperador, Ourense)

Penso que o sistema sanitario na provincia de Ourense ten agora mesmo importantes deficiencias, tanto a nivel estrutural como de xestión. No rural, os hospitais comarcais están en vías de seren desmantelados, e isto provoca que aumenten riscos no tratamento das urxencias sanitarias.

Só con pensar no que pode tardar unha ambulancia do Barco a Ourense xa nos podemos face runha idea. Non é de recibo tampouco que haxa as listas de espera que temos, provocando que os pacientes sexan derivados á privada. Tras todo isto existen decisións políticas e unha intencionalidade manifesta. 

Isabel Siota Pérez (Auxiliar de enfermería, Xunqueira de Ambía)

Todos os días vemos como as listas de espera non baixan, senon que incluso chegan a morrer persoas esperando a seren operadas ou á espera dun tratamento.

E xa non digo nada se acudimos ás urxencias hospitalarias, onde arrinconan de mala maneira aos pacientes nos corredores á espera dos profesionais sanitarios, vendo estes incluso a súa dignidade persoal ferida. A isto habería que engadirlle, evidentemente, os máis que escasos medios materiais dos que se dispón nos úlitmos anos nos consultorios. 

En definitiva, as deficiencias son palpables.

Ana Belén Forneiro (Auxiliar administrativa, Ourense)

En mi opinión, la sanidad en Ourense y en Galicia tendría que mejorar mucho. No me refiero a sus profesionales, sino a los que organizan y gestionan el sistema, que toman decisiones que nunca son las que necesitan los pacientes.

Las listas de espera son aún demasiado largas. Además, durante la época de verano se notan las vacaciones y la falta de profesionales para atender en esas fechas.

Los recortes en Sanidad que hemos sufrido todos en los últimos años no han hecho otra cosa sino agravar esta situación. 

Vanesa Sofía Pais (Auxiliar de geriatría, Ourense)

Considero que nuestra Sanidad está muy atrasada comparada con otros países. Creo que hay mucha lista de espera para curar enfermedades que son muy importantes. Además, se tarda mucho tiempo en las Urgencias del hospital y resulta agobiante.

Hay muy pocos recursos para que los profesionales podamos trabajar. Sería importante poder cambiar la legislación para que el dentista pueda ser público y gratuito para aquellas personas que lo necesiten. No es de recibo que se tenga que depender de un dentista privado para los problemas bucales.

María Martínez (Funcionaria, Ourense)

Aunque vivo en Madrid he estado en el hospital de Ourense, en donde hace años había una buena atención y servicio. Pero recientemente, mi madre estuvo ingresada en él, sufriendo hasta 50 grados en la habitación. Es increíble que a estas alturas no haya aire acondicionado en un hospital. Con respecto al material sanitario es aún peor, pues en la planta solo tenían un tubo de pomada para todos los enfermos. Luego cierran plantas por falta de personal y apilan a los pacientes en una misma planta. Es el enfermo el que sufre los recortes y la falta de personal.

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S