“El futuro está en crecer para exportar'

Javier Vázquez Gil, durante la entrevista.
El ourensano Javier Vázquez Gil preside el Clúster da Carne de Galicia, constituido el pasado mes de agosto.
La entidad -que cuenta con 346 empresas entre miembros directos o a través de asociaciones, con una facturación total de 529 millones- tramita su reconocimiento como Agrupación de Interés Económico y hoy mantiene una asamblea en Santiago para comenzar la implantación de su plan estratégico, dando prioridad a cuatro líneas: el estudio de la huella de carbono, la eficiencia energética y sostenibilidad en las empresas, valorización de residuos y sistemas de envasado.

¿Cómo surge el Clúster da Carne de Galicia?
Nace a partir de las asociaciones de carniceros de A Coruña, Lugo y Ourense. Creemos que hay unas necesidades en el sector tanto ganadero como industrial o carnicerías que era preciso atender: innovar, investigar, proyectos que se deberían acometer.

¿Qué objetivos se marca?
Queremos dar servicios a ganaderos o carniceros, ayudar a las industrias en nuevos proyectos como la quinta gama (platos elaborados) y sobre todo, la internacionalización. Aquí quizá no le damos mucho valor, pero en grandes ciudades y en otros países vemos que tienen mucho interés por un producto de calidad. Por eso, el futuro está en crecer para poder exportar. Pero uno de los problemas que tiene la industria en Galicia es que estamos pendientes de vender el canal entero y el futuro va por despiezar y ver dónde colocar las piezas. También es importante conseguir productos de quinta gama para poder exportar tranquilamente, porque si no va envasada tiene un corto periodo de vida. Es muy importante dar un valor añadido, innovar, ofrecer productos que no hay en el mercado y encontrar también donde tienen interés, porque quizá no se les da valor aquí, pero sí fuera.

Ourense cuenta con un Centro Tecnolóxico da Carne. ¿Cómo será su colaboración con ellos?
Nuestra sede va a estar allí, vamos a tener una colaboración con ellos y personal allí, cada uno en sus campos, aunque proponiendo ideas y entre los dos buscando soluciones.

A nivel gallego también existe otra asociación de la carne, Asogacarne. ¿Qué les diferencia?
Al ser clúster, nosotros atendemos toda al cadena, desde ganaderos, mataderos, industrias cárnicas, distribución, carniceros... También la parte secundaria, como veterinarios. Asogacarne es una asociación exclusivamente de la industria cárnica. Estamos en contacto con ellos y nos gustaría que se asociasen. En todo caso, también tenemos otros miembros, como Anice (la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas).

¿Repercute la crisis en el sector?
Sí, también le afecta, probablemente en el último año podríamos cifrar un descenso del 10%. Quizá donde más se nota es en el vacuno. Pero también se sigue consumiendo.

También les preocupa la formación.
Uno de los objetivos es ofrecer formación, que haya profesionales en el sector. Por ejemplo, a nivel de carnicerías uno de los grandes problemas es que no hay trabajadores cualificados. Es un sector con oportunidades de trabajo. Tenemos socios que se dan de baja por jubilación, que tienen carnicerías rentables pero no encuentran relevo.

¿Y en materia de seguridad? Porque el caso de la carne de caballo ha generado mucho revuelo.
El problema con la carne de caballo es que no estaba indicada en la etiqueta, aunque es más saludable que otras. Lo cierto es que por hoy hay muchísimos controles y gracias a ellos se ha conocido estos casos.

Te puede interesar