“Es vergonzoso tener que adelantar el iva'

Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Lorenzo Amor intervendrá mañana jueves en el Foro La Región, con una ponencia bajo el título 'Los autónomos, palanca de crecimiento'. Será en el Liceo, a las 20.00 horas.
Los autónomos han sufrido en gran medida la crisis. ¿Qué perspectivas tienen ahora?
La situación es mala para el empleo, tanto por cuenta propia como ajena. Ser autónomo sigue siendo difícil: hay poco consumo, nulo crédito, alta morosidad... Aun con eso, los últimos datos de la EPA mostraban un aumento de 53.000 autónomos en 2012, después de haber perdido más de 600.000 entre 2008 y 2011. Otro dato llamativo es que es el único colectivo que generó empleo en 2012. A pesar de la que está cayendo, se pueden decir que los autónomos han aprendido a convivir con la crisis.

¿Qué valoración le merece la nueva Ley de Emprendedores?
Se está trabajando en una estrategia de emprendimiento y empleo joven, porque no podemos permitirnos tener una generación perdida. Tal como están las cosas, va a ser más fácil crear el propio empleo que encontrarlo. Esta ley es muy necesaria y creo que está bien encaminada.

Una de las medidas que contempla es la reducción de cuotas a jóvenes autónomos en los seis primeros meses. ¿Es suficiente?
Cuando un autónomo empieza, y sin haber ingresado nada, lo primero a lo que tiene que hacer frente es a las cotizaciones sociales. Reducir cuotas es una gran medida, ayudará a asentar la actividad y que haya menos fracasos. Pero sí sería necesario ampliarla a más colectivos.
Una de las cuestiones que más preocupa al colectivo es tener que afrontar el de IVA de facturas no cobradas.
Es vergonzoso que los autónomos tengan que adelantar 977 millones de IVA por trabajos realizados y facturas emitidas pero sin cobrar, y buena parte de ellas de la propia administración. Confío en que el Gobierno cambie este sistema, al menos para los que trabajan para las administraciones como primer paso. La nueva contabilidad ya tendrá que llevar dos fechas: la de emisión y la de cobro.

¿Se ha reducido la burocracia para crear un negocio?
En España existe la licencia exprés y es un gran paso, pero hay que avanzar mucho más. No es de recibo que por un trámite haya que ir a tres administraciones diferentes.

En Ourense, se cuestiona el escaso espíritu emprendedor. ¿Qué hay que hacer para elevarlo?
Es necesario un cambio cultural, que debe empezar en casa y en el sistema educativo. La familia valora tener un trabajo seguro, no arriesgarse a montar un negocio, y la escuela nos enseña a tener un trabajo, no a crear nuestro propio empleo. Incluso la legislación está pensada para trabajadores por cuenta ajena y no propia.

Te puede interesar