Los cacareos de la pita de Eiroás, en el imán de hoy

Pitas festejando en la Voda da Pita. MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Pitas festejando en la Voda da Pita. MIGUEL ÁNGEL
La máscara más aviar protagoniza la octava y antepenúltima entrega de la serie de La Región

Las pitas abren sus alas cuando llega el Entroido a Eiroás. En este barrio ourensano, la fiesta es la Voda da Pita. Recuperada a finales de los 90, había quedado abandonada durante décadas, a pesar de que su particular origen se remonta hacia mediados del siglo pasado. Fue entonces cuando la fiesta de la boda de dos personas viudas coincidió en el tiempo de Entroido.

La celebración convirtió As Eiroás en uno de los puntos neurálgicos de los carnavales de la ciudad, pero se perdió en los inicios de los 70, tal como detalla la página web de la fiesta. La asociación vecinal recuperó la festividad, añadiendo contenidos a la fiesta y creando una máscara propia, la pita.

Una pita que se convierte en la protagonista de la octava entrega de la serie de imanes de Entroido que ofrece La Región a sus lectores y suscriptores y con la que quiere compartir estos días de “esmorga” con ellos. Para hacerse con él, solamente deben abonar un euro extra junto al periódico en el quiosco.

El traje de la pita es negro, tiene un cinturón con campanas y de sus brazos cuelgan cintas de colores. La máscara es negra y blanca y está coronada por un largo y colorido cuello, con la cabeza de una “pita” arriba de todo. Además, llevan un broche con una cinta de color por cada año que corrió la pita. El color representa, en cada ocasión, una temática distinta. Este 2023 es blanco para reivindicar la paz y en apoyo a la sanidad pública.

La pita de Eiroás se suma a otras máscaras que ya aparecieron en esta campaña, como Frei Canedo, el boteiro de Vilariño, el felo de Maceda, el cigarrón de Verín, el boteiro de Viana, la mázcara de Manzaneda o la pantalla de Xinzo. Todavía restan dos entregas, el peliqueiro de Laza (mañana) y la última, el troiteiro de Bande (el lunes).

Los suscriptores pueden hacerse con la colección al completo. Para ello solo deben llamar al teléfono 988 605 076, donde podrán conseguirla por 7,95 euros.

Imán de la pita de Eiroás.
Imán de la pita de Eiroás.

Te puede interesar