CRÓNICA

Los “compadres” calientan la fiesta en Verín

photo_camera Una de las multitudinarias cenas organizadas para celebrar el Xoves de Compadres en Verín.

Numerosos hombres ajusticiaron al "maragato" en la Alameda tras pasearlo en un carro por las calles de la villa. La sentencia, tras el correspondiente juicio, fue acabar en la hoguera

Los "compadres" dieron ayer el pistoletazo de salida al Entroido de Verín. La fiesta comenzó pasadas las 21,30 horas con las típicas de cenas de los hombres (los compadres) en los restaurantes de la villa y comarca. Y buena parte de ellos acudieron como manda la tradición con sombreo, chaleco y más de uno con capa española.

Tras la cena, la fiesta continúo en la calle, primero con el estruendo de los típicos petardos, que obligó a muchos a caminar por la calle con tapones en los oídos para minimizar el ruido de las explosiones. Sobre la medianoche comenzó el juicio al "maragato", (un muñeco de telas) que fue trasportado en un carro por las calles más céntricas de la villa, acompañado de numerosos "compadres", que entre cánticos ya fueron aventurado su final, arder, en torno a las cuatro de la madrugada, en una gran hoguera en el parque de la Alameda.

La quema desencadenó un auténtico espectáculo pirotécnico, dado que el "maragato" tenían incrustados numerosos petardos entre sus ropas. La fiesta continuará el próximo jueves, en este caso con la conocida noche de las "comadres".

Te puede interesar